sábado 20 abril
BIENESTAR SOCIAL  |   | Redacción aG

El PP califica de "agonía" las ayudas sociales a ayuntamientos , asociaciones y ONGs

“Los 190.000 euros que subvencionó la Junta en 2015 son una miseria para las necesidades sociales que tiene Granada”, dicen

El PP de Granada ha denunciado que en 2015 la Junta de Andalucía eliminó nueve de cada diez euros que destinaba a ayudas sociales para ayuntamientos, asociaciones y ONGs sólo un año antes, lo que a su juicio produce una situación de "agonía" de estas subvenciones.

Así lo han apuntado las parlamentaria andaluza y coordinadora regional del PP en políticas sociales, Ana Vanessa García, y el concejal del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, quienes han alertado sobre la posibilidad de que dichas ayudas lleguen a desaparecer “dada la agonía a la que las está sometiendo el gobierno socialista de la Junta de Andalucía”, ha informado el PP en un comunicado.

Se trata de subvenciones económicas, “a las que el gobierno andaluz está obligado por el Estatuto”, que se otorgan a los ayuntamientos, las asociaciones y las ONGs que trabajan con colectivos como las personas en exclusión, o infancia en riesgo los de discapacitados, mayores, comunidad gitana, menores, inmigrantes, toxicómanos, vecinos de barrios deprimidos o personas sin hogar.

Según los datos ofrecidos por el PP, entre 2014 y 2015 la Junta pasó de aportar ayudas por valor de 1,8 millones de euros a tan solo 190.000, una cantidad que García ha tachado de “miseria” dadas “las necesidades sociales que tiene nuestra provincia”.

“La nuestra es la provincia con más municipios de toda Andalucía y con más entidades sociales y sin embargo es la que menos recibe de la Junta. El PSOE se vuelve a olvidar de Granada”, ha lamentado la parlamentaria andaluza, que ha exigido a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, la granadina, María José Sánchez, que “reivindique Granada”.

Frente a esos datos, García ha contrapuesto los del Gobierno de España y las cantidades otorgadas a las ONGs con cargo al IRPF. “En Granada, la Junta ha pasado de dar 600.000 euros a estas organizaciones en 2014 a 66.000 euros en 2015; el Gobierno de España sólo el pasado año les dio más de 6 millones de euros a las ONGs granadinas”.

Según los datos de la propia Junta, a los que ha recurrido el PP, en toda la comunidad autónoma el gobierno socialista pasó de otorgar ayudas por valor de 22,4 millones de euros en 2014 a 2,4 millones en 2015. En 2011, las subvenciones llegaron a alcanzar los 34 millones de euros. El PP ha criticado que el gobierno regional haya pasado de convocar 18 líneas de ayudas a únicamente cuatro dejando fuera el pasado año, por ejemplo, las ayudas para inmigrantes, la de intervención en zonas con necesidad de transformación social o las de programas y mantenimiento para personas mayores o con discapacidad.

El concejal de políticas sociales del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, que ha calificado 2015 como un “año en blanco” en lo referente a las subvenciones sociales de la Junta, ha advertido de la incertidumbre de muchos programas sociales de la provincia si el PSOE no recupera el nivel de financiación de los mismos, programando incluso en 2016 el pago de las líneas de 2015 con carácter retroactivo.

“Se trata de programas que los ayuntamientos o las ONGs llevamos años desarrollando, personas a las que atendemos desde hace años y que ahora que no podemos dejar de atender aunque la Junta no saque las convocatorias de ayuda, por lo que tenemos que hacerlo con nuestros propios recursos”, ha apuntado.

En su opinión, esa situación va a resultar insostenible para muchos ayuntamientos y muchas asociaciones y ONGs de la provincia “que hacen una actividad muy importante con colectivos sociales pero que en sus presupuestos contaban, de manera determinante, con esas cantidades que finalmente no les llegan”.

En esas circunstancias, Egea ha vaticinado una pérdida significativa de “mucha actividad social en la provincia, para colectivos vulnerables y por tanto un volver la espalda por parte de la Junta de Andalucía a una vocación social que ahora mismo está en una situación muy grave”.

Por ello el PP ha exigido a la Junta de Andalucía que en 2016 saque la convocatoria en el primer trimestre del año –obligación que se ha saltado en los últimos ejercicios-, que saque las 18 líneas originales, que lo haga con las cantidades adecuadas y “con carácter retroactivo, para hacer frente a las ayudas que no ha convocado en 2015”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57706