viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

El PP califica de "esperpéntica" la situación sanitaria de la provincia durante la Navidad

Ana Vanessa García ha exigido a la consejera de Salud, María José Sánchez, que ofrezca explicaciones y asegure que no se va a repetir esta situación de colapso en hospitales y consultorios médicos”

El PP califica de "esperpéntica" la situación sanitaria de la provincia durante la Navidad

Han recordado que los profesionales del hospital Virgen de las Nieves denunciaron por escrito el pasado 26 de diciembre que “no podíanresponsabilizarse de tantos pacientes”. Foto: aG

El Partido Popular ha lamentado que los andaluces no puedan enfermar durante las dos semanas del periodo de Navidad por la falta de servicios en los hospitales e incluso el cierre de algunos de los consultorios médicos y centros de salud en la provincia. Así lo ha manifestado la vicesecretaria de Política Social e Igualdad del PP-A, Ana Vanessa García, que junto al parlamentario andaluz, Vicente Valero, ha calificado la situación sanitaria en la provincia de Granada y Andalucía como “esperpéntica”.

En ese sentido, la dirigente del PP-A ha afirmado que “no es de recibo que en la época con mayor repunte de enfermedades como la gripe y con gran afluencia de turistas en la provincia, la Junta de Andalucía reduzca el personal de la sanidad, cierre camas, consultorios médicos y no cubra las bajas”. Y es que, en opinión es García, “es absolutamente vergonzoso y bochornoso que esto ocurra cuando a los responsables del PSOE se les llena la boca al decir que en nuestra comunidad autónoma tenemos el mejor modelo sanitario de Europa”.

Además, Ana Vanessa García ha destacado que el “nefasto” modelo de gestión sanitario del Gobierno andaluz durante la Navidad no es nuevo “porque en verano ocurre algo muy similar con la particularidad que durante las dos semanas pasadas, no ha habido asistencia médica en algunos municipios pese a dar citas a través del portal on-line”.

Al mismo tiempo, el Partido Popular ha censurado que la Junta tras recortar más de 7.000 los profesionales sanitarios durante los últimos años, no cubra las bajas, no ofrezca servicios mínimos sanitarios, y además incumpla por completo la propuesta estrella de la Consejería de Salud “de eliminar los contratos precarios ya que las pocas contrataciones que se han hecho durante estas dos semanas han sido del 75 por ciento de la jornada”.

Por todo ello, García se ha preguntado: “¿Qué hace la Consejería de Salud con un presupuesto de 9.000 millones de euros si no gestiona, no invierte y no contrata a más personal?”.

Finalmente, Ana Vanessa García ha exigido a la consejera de Salud, María José Sánchez, un compromiso firme y serio y que  ofrezca una explicación a la opinión pública sobre esta nefasta gestión de la sanidad en Andalucía. Además ha reclamado a la consejera “que redoble los esfuerzos en dicha materia para garantizar que no se vaya a repetir esta situación de colapso en hospitales y consultorios médicos”.

Por su parte, Vicente Valero ha calificado el nuevo horizonte de la sanidad andaluza y granadina como “decadente y marcado por un maltrato a los profesionales por la falta de infraestructuras y medios humanitarios”.

En la misma línea, Valero ha recordado que los profesionales del hospital Virgen de las Nieves denunciaron por escrito el pasado 26 de diciembre que “no podía responsabilizarse de tantos pacientes con enfermedades respiratorias, tardando hasta 5 horas una enfermera en coger una vía a un paciente”.

Además, el parlamentario popular ha reseñado que en el hospital Clínico se ha puesto de manifiesto durante estos días la ausencia auxiliares durante una afluencia de 600 personas en un periodo de tiempo de 30 horas, las interminables listas de espera y la no cobertura de las bajas ni de las sustituciones por vacaciones, y “lo más sangrante de todo” que son las altas prematuras de los pacientes con el consiguiente gasto que supone “al tener que acudir posteriormente al centro hospitalario”.

 Precariedad en las infraestructuras

El parlamentario andaluz ha recordado los principales problemas que hay en las infraestructuras sanitarias en la provincia de Granada. Entre tantos, Valero ha reprochado a los dirigentes de la Consejería de Salud el cierre de 46 camas en el hospital de Baza porque en 2010 había 134 y ahora 88, la apertura del Chare de Loja de prisa y corriendo tres meses antes de las pasadas elecciones municipales con un sobrecoste de 9 millones de euros y un retraso en su puesta en funcionamiento de 9 años; el parlamentario también ha recordado que después de todos estos años, “el centro hospitalario no cuenta con servicio de urgencias y a día de hoy la situación es aún más alarmante porque hace más de un año 150 profesionales aprobaron las oposiciones para trabajar en el mismo y todavía no han tomado posesión”.

Al mismo tiempo, el dirigente del PP ha señalado que “la apertura del nuevo hospital Clínico está inmerso en un ambiente de opacidad e incertidumbre por culpa del Gobierno andaluz con innumerables promesas incumplidas”. Y es que, lo que los responsables de la Consejería de Salud venden como una apertura progresiva  con traslados parciales de laboratorios lo que para Valero es “una puesta en funcionamiento retardada basada en la mentira y el parcheo”.

En la misma dirección, el parlamentario del PP ha afirmado que “la Convergencia Hospitalaria impuesta unilateralmente por el Gobierno del PSOE e IU en Andalucía es un nuevo recorte porque a pesar del rechazo de más del 95 por ciento de los profesionales afectados lo van a llevar a cabo y va a suponer el cierre del actual hospital Clínico”.

Por último, Valero ha exigido al Gobierno autonómico, concretamente a su presidenta Susana Díaz, “que deje de preocuparse por sus aspiraciones de política nacional y se centre en los verdaderos problemas de la sanidad granadina”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26615