jueves 25 abril
CURSO 2016/17  |   | Redacción aG

El PP cifra en una veintena los centros escolares de Granada que superan la ratio

Denuncia que se han suprimido 40 líneas educativas, 35 en Infantil y 5 en Primaria

La parlamentaria andaluza del PP de Granada Marifrán Carazo. Foto: PP

La parlamentaria andaluza del PP de Granada Marifrán Carazo. Foto: PP

La parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo ha asegurado que las protestas de los sindicatos educativos y del profesorado durante la jornada de este lunes de inicio de curso escolar confirman que el Gobierno autonómico de Susana Díaz ha realizado “recortes” en materia educativa en Granada.

Así lo ha afirmado Carazo en la valoración política que el PP ha hecho este martes del comienzo del curso escolar en las etapas de Infantil y Primaria. “Por mucho que la consejera de Educación y la propia Susana Díaz diga que no se producen recortes en la educación pública en Andalucía, los recortes se vienen produciendo desde hace años, como ya se palpan en este inicio de curso escolar”, ha incidido Marifrán Carazo.

En este sentido, ha denunciado que el curso ha comenzado en Granada con nuevas supresiones de líneas educativas en todas las provincias andaluzas, menos profesores, ratios elevadas en muchas aulas de los centros educativos públicos e infraestructuras educativas insuficientes, que conviven con las aulas prefabricadas.

Con los datos oficiales del Parlamento de Andalucía sobre la mesa, Marifrán Carazo ha explicado que de las 209 líneas educativas que se han suprimido en Andalucía, 40 corresponden a la provincia de Granada. En concreto, 35 en Infantil y Primaria, y 5 en Secundaria.

“Este cierre de aulas en los colegios andaluces va aparejado de un recorte en el número de docentes”, ha añadido la popular. Así, desde el año 2012, Marifrán Carazo ha indicado que han sido 1.200 "docentes expulsados" de las aulas en Granada.

La supresión de las líneas educativas y el aumento de las ratio en las aulas representan 200 docentes menos para el curso escolar que se inicia en Granada. La implantación del segundo idioma, según el PP, afectará a 100 profesores en la provincia.

Respecto a la ratio, 34 colegios granadinos superaron en 2015 el número de alumnos en sus aulas; en 2016, ya lo han hecho 20 centros escolares, “solo en el primer día de curso”. Estas ratios han llegado a tener 28 o 29 alumnos por clase, en lugar de los 25 que marca la ley. “Esto merma la atención al alumnado y la calidad educativa, especialmente, en alumnos con necesidades especiales, como ocurre en el colegio Francisco Ayala de Ogíjares”, ha criticado.

En cuanto a las infraestructuras educativas, Marifrán Carazo ha puesto el acento en los municipios que siguen manteniendo aulas prefabricadas, pendientes de la construcción de un colegio “prometido en infinidad de ocasiones por la Junta de Andalucía, como es el caso de Alhendín o Vegas del Genil”.

“Vuelven a vender una inversión de 17 millones de euros en la provincia de Granada, que no se ha materializado, y vuelven a vender actuaciones dentro de un plan educativo, que no se han ejecutado, como son el nuevo colegio de Churriana de la Vega y Alomartes, o la ampliación del colegio de Armilla. Todos fueron anunciados en diciembre por la Consejería de Educación dentro del plan educativo para la provincia de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76031