miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El PP confirma que el Metro de Granada no tiene estudio de viabilidad

Los populares aseguran que ninguna de las alternativas recogidas en el informe se corresponde con el trazado que se ejecuta

Ana Vanessa García y Juan Antonio Fuentes creen que toda esta infraestructura es un enorme monumento a la improvisación. Foto: aG.

Ana Vanessa García y Juan Antonio Fuentes creen que toda esta infraestructura es un enorme monumento a la improvisación. Foto: aG.

El Partido Popular ha confirmado lo que consideran que “era un secreto a voces”: el Metro de Granada no cuenta con “un verdadero plan de viabilidad”. La encargada de anunciarlo ha sido la parlamentaria popular, Ana Vanessa García, que “después de numerosas peticiones formales” consiguió este semana la autorización para ver el documento. La cita fue el miércoles en las dependencias de la Agencia de Obra Pública en Sevilla, “escoltada por dos responsables del organismo y sin posibilidad de hacer copia alguna del expediente”, y la parlamentaria se encontró con la “escasa sorpresa” de que lo que se le permitió consultar fue “un estudio informativo obsoleto del año 2002 para estudiar los posibles trazados y que contaba exclusivamente con un anexo de rentabilidad. Eso es todo lo que hay”.

Según el estudio, la previsión de viajeros para el año 2014 era de 15 millones al año, de 19 millones en 2022, y de 23 millones en 2039. Unos datos que a juicio de García, “no hace falta ser ingeniero para saber o apreciar que están bastante inflados”.

Sin embargo, lo más llamativo es que esas cifras estaban basadas en un metro que no se asemeja en absoluto al que se está construyendo. De hecho García ha apuntado que el estudio informativo recoge una línea 1 que discurriría entre Albolote y el PTS, sin pasar, por ejemplo por Armilla, y en la que ninguna de las 16 alternativas de trazado recogidas en el documento coincide con el trayecto que se está ejecutando. “En esas condiciones, es evidente que ningún análisis es válido, ni por distancia, ni por coste, ni por tiempo, ni por usuarios potenciales”, ha apuntado la parlamentaria.

A juicio de García, la circunstancia confirmada este miércoles ratifica que “toda esta infraestructura es un enorme monumento a la improvisación y a la ineficacia y denota una enorme falta de rigor, de compromiso y de responsabilidad de la Junta de Andalucía con Granada”.

“Es inconcebible que una obra cuyo coste ya supera los 560 millones de euros, que va a costar 35 millones de euros por kilómetro, que ha abierto en canal una ciudad entera y ha afectado a otros tres municipios, cuyas obras se van a prolongar más allá de los ocho años, carezca de un informe de viabilidad serio y riguroso”, ha dicho la parlamentaria.

Por todo esto, el PP ha pedido al Gobierno andaluz, especialmente a la Consejería de Fomento y Obras Públicas, que “por lo menos en la recta final de la obra tengan un poco de altura de miras y se comprometan con la ciudad”.

Por su parte, Juan Antonio Fuentes, vicesecretario popular para Granada Capital, ha reprochado también al Gobierno del PSOE e IU de la Junta lo que ha calificado como “enorme deslealtad institucional hacia el consistorio granadino “al no haberle facilitado, en ninguna de las numerosas ocasiones que se le ha solicitado la documentación, aunque ya empezamos a comprender cuál es la razón”.

En todo caso, y a pesar de que la no existencia de un plan de viabilidad, “pone en solfa cualquier previsión de las que está haciendo el gobierno autonómico”, el vicesecretario del PP ha recordado que la empresa del Metropolitano había vaticinado que el coste de explotación para 2014, año en el que supuestamente debería estar inaugurado, “era de 30 millones de euros de los cuáles 5,2 deberían ser asumidos por los cuatro municipios afectados, Granada, Albolote, Armilla y Maracena, a razón de 4 millones de euros la capital y 400.000 cada uno de los otros tres.

“Pero lo que nadie ha explicado aún”, ha dicho Fuenets es por qué la Junta subvenciona los metros de Sevilla y Málaga en su totalidad  y sin embargo los habitantes de la ciudad de Granada van a tener que pagar 4 millones de euros al año para la puesta en marcha del suyo. ¿Es que acaso somos más feos, más chicos, o más tontos?”

Fuentes ha concluido reclamando “un preciso y exhaustivo estudio de viabilidad del metro”, al tiempo que ha anunciado “que Granada va a pagar igual que Sevilla y Málaga para la puesta en servicio del Metropolitano: cero euros”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16705