jueves 25 abril
PGE 2021  |   | Redacción aG

El PP considera "alta traición" que las canalizaciones de Rules no aparezcan en las cuentas

Por su parte, el PSOE destaca una inversión social "histórica" y anuncia enmienda para la línea Guadix-Baza-Lorca

El hecho de que las conducciones de la presa de Rules no aparezca en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha sido calificado por el PP de Granada como "alta traición" del Gobierno con la provincia.

Así lo ha señalado el diputado en Cortes del PP por la provincia Carlos Rojas, para quien "la izquierda vuelve a traicionar a Granada" y como muestra de esta "alta traición" ha citado "la desaparición de la inversión a la presa de Rules".

"El proyecto más urgente para la Costa Tropical desaparece de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", en lo que para Rojas es "una vergonzante maniobra" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Rojas ha valorado en una nota de prensa, con el también diputado popular por Granada Pablo Hispán, el proyecto de PGE para 2021, que han considerado "vergonzantes", puesto que "96 millones de euros es la cuantía más baja de los últimos años".

Contrasta, a juicio de los diputados populares, con inversiones que superaban esta cantidad "en más de cien millones de euros". Así, han indicado que en 2017 el Gobierno, con el PP al frente, contemplaba para Granada un presupuesto en inversiones de "235 millones de euros".

A juicio de Rojas, mientras con el PP al frente del Gobierno, "Granada fue provincia líder en cuanto a inversiones en infraestructuras", el PSOE y Unidas Podemos "vuelven a las andadas y nos dan un mazazo a todos los granadinos". Son unos presupuestos "desastre" por los que a los dirigentes socialistas en la provincia "se les tendría que caer la cara de vergüenza".

En esta misma línea se ha pronunciado Hispán, quien ha lamentado que Sánchez, una vez más, "significa un castigo" para los granadinos y de nuevo la provincia, "pierde" con el PSOE al frente del Gobierno central, que ha hecho que Granada sea "una de las provincias abandonadas con este presupuesto" que contempla una cuantía "ínfima" para el acelerador de partículas, y que deja en el cajón reivindicaciones como la presa de Rules o la línea férrea Guadix- Baza-Lorca, entre otras.

Por ello, los diputados granadinos del PP han avanzado que registrarán una batería de iniciativas para exigir al Gobierno que rectifique ante esos "insultantes" PGE para la provincia.

El PP ha indicado también que "las inversiones" son "pírricas", y las que consignan las mayores cuantías presupuestarias, en "el supuesto caso de que sean ejecutadas en este Gobierno de inacción total", son partidas que "vienen de anteriores Presupuestos del PP".

Se ha referido así a "la partida de 3,9 millones de euros del aeropuerto" o la asignada a la segunda circunvalación que, han insistido desde esta formación, el PP "dejó con cuantías suficientes para su finalización y puesta en servicio a finales del 2018".

El PSOE anuncia enmienda para la línea Guadix-Baza-Lorca

El PSOE de Granada ha asegurado este viernes que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 protegerá a miles de granadinos con una inversión social "histórica" y ha anunciado una enmienda para que contemple una partida para el estudio informativo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, acompañada por el resto de diputados y senadores socialistas por la provincia, ha calificado de "excepcionales" estas cuentas por el contexto de pandemia en el que se aprueban y por la inversión pública que recogen, al tiempo que ha aseverado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no ha optado por la austeridad, como hicieron otros gobiernos en otros momentos de crisis menos acuciantes que la actual".

Los presupuestos disponen de partidas destinadas a proyectos de futuro vinculados a la innovación, como el acelerador de partículas IFMIF-Dones (250.000 euros), o infraestructuras como la Segunda Circunvalación, con más de 25 millones de euros para su terminación y posterior puesta en funcionamiento y el estudio del enlace de Vegas del Genil- Cúllar Vega, entre otros.

Asimismo, ha aludido a proyectos reivindicados durante años porque ofrecen grandes posibilidades de desarrollo, como la Variante de Loja o la futura autovía Granada-Córdoba-Badajoz.

Elvira Ramón ha considerado las canalizaciones del complejo Béznar-Rules de "vital importancia para el desarrollo de la comarca de la Costa y de la provincia en general". "Que quede claro que esta actuación está en la programación del Ministerio de Transición Ecológica y no está en cuestión la ejecución material del proyecto y la materialización del compromiso", ha remarcado para incidir en que la ejecución material de la actuación se hará mediante convenio específico con la sociedad estatal ACUAES".

La socialista ha apuntado además que el departamento que preside Teresa Ribera presupuesta "por tipologías de actuación y no mediante denominación de proyectos específicos", ya que los "únicos" que pueden aparecer así en los PGE son los que derivan de intervenciones concretas, arrastradas de ejercicios anteriores con su propia nomenclatura.

Por otro lado, ha lamentado y echado en falta que los PGE de 2021 no contemplen una partida para el estudio informativo de la línea Guadix-Baza- Lorca.

Ha expuesto que desde hace años ésta ha sido una reivindicación del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados por lo que ha anunciado que, en la tramitación de las cuentas para el próximo año, el PSOE presentará "enmienda para que se contemple una partida".

Vox censura que el Gobierno "ignore año tras año" el estudio de la línea férrea por Baza

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha censurado que el Gobierno "ignore año tras año" en las partidas para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el estudio de reconexión ferroviaria de Guadix y Baza con Murcia.

En opinión de la diputada de Vox por Granada, esto demuestra "el castigo injustificado al que someten PSOE y Podemos a todos los granadinos". En una nota de prensa, Olona ha indicado que ha presentado una batería de preguntas ante la Mesa del Congreso de los Diputados para denunciar "un caso claro de abandono y dejadez por parte de la Administración, ya que desde 1985 permanece suspendido el tráfico ferroviario entre Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, aislando hasta la fecha a estas comarcas y dejándolas sin una conexión por tren".

"Asociaciones en favor del ferrocarril de Guadix y Baza cifran en hasta un 25 por ciento la pérdida de población desde que se eliminó este tramo ferroviario. Es una evidencia el descenso de habitantes de ambas comarcas, sin que el Gobierno mueva un dedo para evitar la pérdida de población, empleo y oportunidades en estos municipios, debido en parte al cierre de este tramo ferroviario", ha denunciado Olona.

En el anexo de inversiones reales y programación plurianual de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, y también en la prórroga de éstos para 2019, está contemplada una partida presupuestaria para su estudio, con un coste total de 600.000 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167346