viernes 26 abril
La Capital  |   | Europa Press

El PP considera "sangrante" que Granada tenga los mismos hospitales que hace 50 años

El parlamentario granadino Vicente Valero asegura que la fusión sanitaria va a suponer la pérdida de un hospital y posiblemente la de puestos de trabajo

El PP ha considerado "sangrante" que en Granada capital existan los mismos hospitales que hace 50 años, la mayoría de ellos con habitaciones de cuatro camas y que mientras tanto la Junta de Andalucía anuncie "a bombo y platillo" aperturas que no cumple y lleve a cabo recortes y más recortes que repercuten negativamente en la calidad asistencial para los granadinos.

Así lo ha expresado este viernes el parlamentario granadino Vicente Valero, que ha comparecido en rueda de prensa con la portavoz de Sanidad en el grupo parlamentario popular, Catalina García Carrasco. Valero ha sido especialmente crítico con la fusión sanitaria que la Junta de Andalucía pretende acometer en Granada. A su juicio no sólo va a suponer la pérdida de un hospital y posiblemente la  de puestos de trabajo, sino que va a dar "el golpe de gracia a la calidad asistencial para los granadinos".

Entiende el diputado que la fusión es "absolutamente arbitraria, injustificada, disparatada, hecha sin consenso, sin amparo legal ninguno y rechazada por los profesionales", que lo demostraron votando abrumadoramente en contra de esa medida las dos veces que fueron consultados.

Valero se ha preguntado "qué intereses hay tras ese sinsentido", una "operación política" que sólo busca "el recorte deliberado y el ahorro" y en ningún caso "una mayor eficiencia ni excelencia". La iniciativa demuestra "la ineficaz gestión" de la Junta en materia sanitaria, ha añadido.

Ha puesto el acento en el hospital del PTS, una obra que lleva 14 años en construcción, que ha supuesto un sobrecoste de 31 millones de euros y que aún permanece "a medio gas" pese a los reiterados anuncios de apertura definitiva por parte de la Junta.

En ese sentido, Vicente Valero ha recordado que allí hay "700 camas y 20 quirófanos sin actividad" y que mientras tanto los granadinos "colapsan las urgencias" de los demás centros hospitalarios. "Aquí tenemos los mismos hospitales que hace cincuenta años, en su mayoría con habitaciones de cuatro camas, con situaciones como la que se dio recientemente en el Clínico, donde se produjo un incendio en una habitación del área de infecciosos. Esto es insostenible", ha insistido el parlamentario, que lamenta que, mientras tanto, los responsables de la Consejería de Salud sigan haciendo "a bombo y platillo anuncios que luego no cumplen".

"Hacen esos anuncios pero no nos aseguran que esa fusión sanitaria que proponen no vaya a significar una reducción del número de profesionales, cuando los sindicatos ya la cifran en 800. Sólo ofrecen opacidad e incertidumbre, su respuesta es culpar siempre al Gobierno cuando aquí seguimos en la misma situación que hace medio siglo", ha agregado.

Por su parte, Catalina García Carrasco, ha lamentado que el código postal "sea determinante a la hora de acceder al Servicio Andaluz de Salud", porque todos los andaluces "no tienen las mismas oportunidades". Ha puesto como ejemplo Granada, donde no existe una unidad de ictus mientras que hay dos en Sevilla y una en Málaga, Córdoba y Almería.

En la provincia tampoco se dispone de una unidad de prevención del cáncer de mama, una situación que se produce en otras provincias y que la Junta se niega a solucionar pese a que hay informes de la Cámara de Cuentas y del Defensor del Pueblo Andaluz que advierten de la existencia de esos problemas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62622