viernes 29 marzo
Provincia  |   | Europa Press

El PP cree que el Consejo de Alcaldes de Diputación "llega tarde" y será "poco resolutivo"

Los populares defienden que los regidores "no van a tener voz" en la toma de decisiones reales y acusa al mismo de "pantomima"

El grupo del PP en la Diputación de Granada ha considerado este viernes que el Consejo de Alcaldes recién constituido en el seno de la corporación provincial "llega tarde y será poco resolutivo".

Así lo ha expresado el portavoz del grupo 'popular', José Robles, quien ha recordado que, en varias ocasiones, pidió al presidente de la Diputación, José Entrena, que reuniera previamente y "diera voz" a los alcaldes de la provincia sobre asuntos tan importantes como el presupuesto para 2016 o los reglamentos reguladores del Plan Provincial de Obras y Servicios, y el Servicio Público de Tratamiento de Residuos Municipales.

"Todo se ha aprobado en pleno, sin consultar a los alcaldes, a pesar de que son los mayores beneficiarios, pero también los más afectados", ha criticado Robles.

Por ello, el grupo 'popular' ya valoró el anuncio de este Consejo de Alcaldes hecho por José Entrena en su discurso de investidura como una "pantomima" donde, realmente, "los alcaldes no van a tener voz en la toma de decisiones de la Diputación de Granada". "El PSOE ha vendido el Consejo de Alcaldes como un proyecto de todos y para todos, pero la realidad es que no están incluidos los 172 regidores ni las Entidades Locales Autónomas", ha criticado José Robles.

En este sentido, ha aludido a que, respecto a los temas tratados este viernes en el primer Consejo de Alcaldes, "poco pueden aportar los regidores granadinos, cuando el 50% de los alcaldes asistentes gestionan el agua de sus municipios a través de empresas mixtas". Robles se ha congratulado de que la carta de servicios del Ciclo Integral del Agua analizada en la reunión de este viernes "sea la que dejó el Partido Popular durante su mandato".

No obstante, ha pedido a Entrena que se muestre "más reivindicativo" con sus compañeros en la Junta de Andalucía "para que, en nombre de todos los alcaldes granadinos, exija que el canon del agua que pagan los ayuntamientos se traduzca en la construcción de las demandadas depuradoras de agua, pendientes desde hace más de diez años".

"Cobradores del Frac"

Por otro lado y en relación al servicio de tratamiento de residuos, el portavoz 'popular' ha reiterado que la intención de los socialistas en el Gobierno de la institución provincial es que los alcaldes "se conviertan en los cobradores del frac y hagan el trabajo al gobierno". A juicio del 'popular', la intención de José Entrena y del PSOE para evitar "desajustes" en las cuentas de la Institución es que sean los municipios menores de 5.000 habitantes los que "recauden" el dinero del tratamiento "se cobre o no se cobre".

"Entrena dijo que los municipios serían los verdaderos protagonistas de la Diputación, pero, en el caso del servicio de tratamiento de residuos, nos quiere utilizar como cobradores del frac, porque el tratamiento en los municipios menores de 5.000 habitantes es competencia exclusiva de la Diputación, lo que quiere decir que la Institución es la que tiene que garantizar la prestación del servicio y a su vez la financiación del mismo, y no que los ayuntamientos se conviertan en recaudadores", ha reclamado.

Por último, el grupo 'popular' ha instado a José Entrena a que no "excluya" a los alcaldes que no están representados en el Consejo y "permita" que le "asesoren" los 172 regidores que hay en la provincia, además de las Entidades Locales Autónomas. "Ésa sería la verdadera representatividad que tendría el Consejo Provincial de Alcaldes, sin exclusiones ideológicas ni sectarismo", ha concluido José Robles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59352