jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El PP critica las "idas y venidas" del alcalde de Granada sobre la ubicación de la estación de tren

Marea Amarilla exige al Ministerio de Transportes que, "sin más dilaciones o excusas", se presente ya el estudio informativo y posterior proyecto prometido

El PP de Granada ha denunciado este martes públicamente las "idas y venidas" que ha achacado al alcalde de la capital, Francisco Cuenca, sobre la ubicación de la estación de tren, así como "la falta de compromiso firme" para el soterramiento de las vías hasta su actual emplazamiento, en la Avenida de Andaluces "por parte de su compañero de partido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

Marea Amarilla agradece el compromiso de los grupos con el soterramiento y pide que no se dilate
La plataforma Marea Amarilla por el soterramiento del tren en la entrada de Granada ha agradecido este martes el compromiso de los grupos municipales con este proyecto, que ha pedido al Ministerio de Transportes que no dilate más en el tiempo, comenzando por la presentación del estudio informativo para la integración del ferrocarril. En un comunicado, Marea Amarilla ha explicado que "no tiene más que apoyar" los acuerdos de los grupos, en referencia a la reunión mantenida este pasado lunes, "tenido en cuenta las propuestas" que la plataforma "lleva haciendo durante muchos años". Tras este encuentro, la ciudad el Ayuntamiento va a requerir información al Gobierno sobre el citado estudio pidiendo su finalización. Marea Amarilla ha incidido en que en las últimas semanas había vuelto a poner en conocimiento del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, del PSOE, "al cual se le había pedido una reunión con los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento". Esta plataforma que, en los últimos ocho años, ha luchado con distintos actos reivindicativos y encuentros con instituciones por mejorar las comunicaciones ferroviarias, amplía también sus objetivos a los trenes convencionales y de cercanías y media distancia, la vuelta del tren a la comarca de Baza y su comunicación con el Levante, que ha pedido reiteradamente, y la variante sur de Loja. También a la protección de la Vega en la integración del Ave en Granada, la reconexión ferroviaria cuando Adif "decidió cortar el tráfico ferroviario" para " acelerar " la llegada del AVE, y, según ha enfatizado, "seguirá luchando como movimiento vecinal y ciudadano por el soterramiento de las vías del tren y una estación digna" para la ciudad de la Alhambra. Por ello ha exigido a Transportes que, "sin más dilaciones o excusas, se presente ya el estudio informativo y posterior proyecto prometido", ha señalado, "en 2018, pues ya es hora de que Granada sea tenida en cuenta para engancharse al carro del progreso y conseguir que esta provincia ocupe el lugar que siempre debió ocupar".

Según ha indicado el senador granadino del PP José Antonio Robles, "Sánchez vuelve a dar la espalda a Granada y a los granadinos, ya que no ha hecho absolutamente nada para traer un ferrocarril competitivo a la provincia y no ha movido ni un solo papel".

Robles ha criticado que, "una vez más", con el Gobierno del PSOE en España, los proyectos importantes para Granada capital y su provincia "se quedan en grandes titulares en los medios". En referencia al estudio de la integración del ferrocarril en la ciudad, ha indicado que fue "adjudicado en 2018 con el PP en el Gobierno con un plazo de ejecución de dos años, que debió estar terminado en 2020 y, a día de hoy, 24 de enero de 2023, sigue sin estar realizado".

Ha informado de que, tras estas fechas, "el último plazo que nos dio el Gobierno de Pedro Sánchez fue febrero de 2023 y, una vez más, se va a incumplir, mientras que el alcalde socialista de Granada, Paco Cuenca, es su cómplice e intenta tapar sus vergüenzas".

"Estamos ante un alcalde que, de forma unilateral, decidió en abril del año pasado que la integración del ferrocarril no fuera en Andaluces, pero que ayer convocó a todos los grupos políticos municipales para hacerles partícipes de su fracaso, de la traición a Granada y a todos los granadinos y de la coartada que él mismo negoció con el actual Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez para esconder un nuevo desmán del socialista a muestra ciudad, poniendo el PGOU como excusa".

El posicionamiento del PP, expresado también en el Ayuntamiento a través del portavoz municipal popular, Luis González, siempre ha sido "claro y el mismo: que la estación se quede donde está y con una entrada soterrada".

Sin embargo, desde el PP en el Consistorio apuntan que ha sido Cuenca, "con sus idas y venidas, quien ha provocado que el proyecto se ralentice aún más puesto que primero defendía una cosa, en abril apostaba por otra ubicación y ahora vuelve a la casilla de salida y sin dar explicaciones".

Sería "un nuevo agravio del Ejecutivo de Sánchez con la complicidad de Cuenca, que demuestra que el PSOE no defiende Granada ni tiene compromiso ni palabra".

Por otra parte, el senador popular ha subrayado que "hay en riesgo 23.000 puestos de trabajo", que afectan a los distritos Centro, Ronda y Pajaritos y Doctores, ante un posible cambio de ubicación de la estación.

El PSOE granadino "está con el agua al cuello y el 28 de mayo está a la vuelta de la esquina", ha sentenciado el senador popular, quien ha añadido que "será un gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada y en Moncloa quien traiga el soterramiento de la estación de Andaluces".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220619