sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PP critica que el Ayuntamiento haya "incumplido" el plan de accesibilidad municipal

Se trata de un programa de actuaciones plurianual que empezó a aplicarse en 2011

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada ha acusado al equipo de Gobierno local de "abandonar" a las personas con discapacidad al haber "incumplido" por segundo año consecutivo el plan municipal de accesibilidad.

Según ha señalado en rueda de prensa el concejal Fernando Egea, se trata de un programa de actuaciones plurianual que empezó a aplicarse en 2011, que se ha "frenado" tras la llegada de Francisco Cuenca a la Alcaldía.

Fernando Egea ha detallado que el gobierno municipal del PP, entre 2011 y 2015, "fue cumpliendo con su cometido y llevando a cabo las obras previstas en vías públicas, tanto en rebaje de aceras, eliminación de obstáculos o interviniendo en edificios". A eso se sumaron otras 150 actuaciones anuales para eliminar barreras, sobre todo pasos de peatones.

"El objetivo era lograr en 2019 que Granada fuera una ciudad con accesibilidad universal", pero "el plan se abandonó", según ha recalcado Egea, que ha hecho hincapié en que ese año ya había intervenciones "preparadas y presupuestadas por el anterior gobierno local y que ni siquiera esas se llevaron a cabo".

"No creemos que sea por una cuestión de dinero, porque este plan sólo implica gastar 300.000 euros al año", ha afirmado el edil del PP, para quien esta falta de iniciativa por parte del PSOE es "un abandono y una falta de respeto a todas las personas con movilidad reducida y con discapacidad de Granada".

Sin arreglar

Por su parte, la también concejal 'popular' María Francés ha recordado que, al llegar al Gobierno local, el PSOE "se fijó como una de sus prioridades la accesibilidad universal", si bien, en su opinión, "en los casi dos años que lleva en la Alcaldía, está demostrando con hechos que no es así en absoluto".

Como ejemplo, Francés ha puesto el de un ascensor del Ayuntamiento que lleva sin repararse desde el pasado verano, lo cual no sólo impide que una persona con discapacidad "pueda acudir a un pleno municipal, cosa a la que tiene perfecto derecho", sino que también da lugar a "situaciones tan paradójicas, en el peor sentido de la palabra, como que el Consejo Municipal de Accesibilidad se vea obligado a reunirse en el edificio de la ONCE".

Por otra parte, el concejal Fernando Egea ha criticado "la nueva demostración de caradura y desvergüenza" del alcalde al recoger un premio otorgado al Ayuntamiento de Granada por el que se le reconoce como "uno de los más comprometidos con el gasto social" en España.

"Ese premio es fruto de una gestión y de un presupuesto exclusivamente del Partido Popular", ha resaltado Egea, que ha reprochado a Francisco Cuenca que no haya tenido "ni siquiera la delicadeza de reconocer que ese premio no le corresponde a su equipo sino que es del anterior gobierno".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107182