jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El PP de Armilla tacha de "ilegal" que el PSOE haya gastado "más de un millón" en las obras de dos calles

Los populares han pedido copia del expediente de la obra y del reconocimiento extrajudicial de crédito por el que se justifica el pago de más de 400.000 euros por exceso de material de obra

Fachada del Ayuntamiento de Armilla. Foto: Álex Cámara

El PP de Armilla ha tachado de "ilegal" el modificado económico que, según ha expuesto, el PSOE ha secundado en las obras de las calles San Miguel y 8 de Marzo de Armilla y por el que la intervención, que se presupuestó en 640.000 euros, ahora pasa a costar "más de un millón de euros por un supuesto exceso del precio de ejecución del material de obra".

Los populares han asegurado en un comunicado este sábado que ya han solicitado una copia de los informes de la Secretaría Municipal, servicios jurídicos, intervención y técnicos de Urbanismo, así como una copia del expediente de la obra, porque no se explican este gasto "tan desorbitado" que ha contado con el "beneplácito" del gobierno local de PSOE, IU y "tránsfuga".

Según ha explicado el portavoz local del PP, Antonio Ayllón, las obras de acondicionamiento, arreglo y mejora de la movilidad en las calles San Miguel y 8 de Marzo formaba parte del "desastroso" plan de movilidad puesto en marcha "por el PSOE para reconducir el tráfico en el entorno del centro comercial Nevada, además de la renovación del pavimento y sentido del tráfico en ambas calles, intervención que partía de una adjudicación de 640.000 euros y tenía un tiempo de duración estimado de dos meses".

"Nuestra desagradable sorpresa ha sido que no solo se ha prolongado la duración de la obra en cinco meses y medio, sino que, en el último Pleno, el PSOE se sacó de la manga una modificación presupuestaria de 447.002 euros para la obra de las calles San Miguel y 8 de Marzo, basándose en supuesto exceso del precio de ejecución del material de la obra, de tal forma que una obra que iba a costar poco más de 600.000 euros, ahora supera el millón de euros", ha lamentado Ayllón, que ha espetado que "no puede ser que se gestione así el dinero público"

En este punto, ha instado tener en cuenta que "la deuda actual del Ayuntamiento supera los 6.000 euros diarios en concepto de préstamos e intereses bancarios" y por ello ha calificado este modificado como "ilegal" y ha solicitado el documento que justifica "ese excedido de obra y el expediente de los técnicos". "Hablamos de casi el 80% del coste total de la obra en ese supuesto exceso en el precio de material, una cantidad lo suficientemente importante y elevada como para que nuevamente fuera sacada a licitación y adjudicación pública", ha explicado.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que "el gobierno municipal de PSOE, IU y tránsfuga admita este modificado presupuestario sin ningún tipo de reparo" y "sin pedir explicaciones" a la empresa adjudicataria, de la cual ha subrayado que es la compañía que hace "el 90% de las obras" en Armilla y que "conoce perfectamente" el funcionamiento del municipio.

"Es por lo menos curioso que en su presupuesto inicial erraran tanto en el precio de los materiales y que ahora aparezca un excedido de obra por un importe del 80% del coste total", ha planteado el portavoz local del PP.

Por otro lado, ha afirmado que la obra de las calles San Miguel y 8 de Marzo es una "barbaridad", que se agrava con este incremento económico tan "descomunal". "Un disparate en la forma y una ilegalidad en dar luz verde a un pago extraordinario de más de 400.000 euros", ha apostillado Ayllón.

Un plan de movilidad "disparatado"

A juicio del dirigente popular, el PSOE está emprendiendo un plan de movilidad "disparatado" que solo está causando "perjuicios a los vecinos y tráfico rodado", que además "lleva aparejado un gasto desorbitado" para los armilleros. "Querían alejar el tráfico que accede al Centro Comercial Nevada y lo que han conseguido ha sido acercar más los coches a esta zona comercial, pero por las zonas residenciales", ha manifestado.

Por último, el PP ha considerado un "desastre" este plan de movilidad y ha resaltado que ha sido "el único partido que se ha postulado en contra". "Una cosa es adecentar y arreglar unas calles y otra cosa es la barbaridad que han cometido con San Miguel y 8 de Marzo, en la primera al dejarla en una sola dirección y creando importante complicaciones, y en la segunda por la supresión del 60 por ciento de aparcamientos, los árboles cortados y los viales y aceras más estrechas", ha concluido Ayllón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130146