jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

El PP de Cájar pide a PSOE y Ganemos que dejen gobernar "a la lista más votada"

La portavoz de los 'populares' cree que la confluencia de IU y Podemos "ha sido coherente" pero rechaza presentar una moción de censura para gestionar el municipio juntos

Con cinco de los once concejales que componen la corporación del Ayuntamiento de Cájar, el PP ha reclamado su espacio y ha exigido a PSOE y Ganemos Cájar que dejen gobernar "a la lista más votada" las pasadas Elecciones Municipales y que dimitan "todos" los ediles de ambos partidos después de producirse el 'choque de trenes' en el Gobierno local.

Asamblea de Ganemos este jueves

El grupo de Ganemos Cájar ha convocado para este jueves a vecinos del municipio para "debatir qué postura" ha de tener la formación política a raíz de la ruptura del pacto con el PSOE y la salida de los tres concejales de la coalición de izquierdas del Gobierno local. En sus redes sociales, el partido han acusado a los socialistas de haber roto el pacto y han reivindicado que "ahora es el turno de Ganemos". Para ello han convocado esta asamblea, que se celebrará en el Centro Sociocultural de Bellavista a las 18.00 horas.

Así lo ha asegurado la portavoz y concejal de PP en el Ayuntamiento, Mónica Castillo, que es la edil que ha cogido las 'riendas' de la formación después de la dimisión al inicio del mandato del que fuera alcalde de la localidad, Fidel Prieto.

En declaraciones a ahoraGranada, la concejal ha descartado de entrada una moción de censura conjuntamente con Ganemos Cájar, exsocios de gobierno del PSOE, para hacerse con el bastón de mando: "No vamos a pactar ninguna posible moción de censura, ni para que ellos se queden con la Alcaldía ni para nosotros gobernar en un pacto con ellos".

En este sentido, Castillo considera que el único escenario posible es que el PP registrase la moción necesaria para desbancar a Ana María García de la Alcaldía y que esta fuera respaldada por alguno de los seis concejales que han formado Gobierno en los últimos meses, aunque sin ningún compromiso de que ese edil entrarse a formar parte del ejecutivo municipal del PP: "Para gobernar nosotros solos".

Para el PP esta es la "opción más remota" dado que Ganemos Cájar "no va a firmar un cheque en blanco". Al mismo tiempo los ha acusado de "vetar lo que dijeron mil votantes de Cájar" porque para ellos y para el PSOE son "votantes de segunda". No obstante, Castillo ha reconocido la coherencia que ha desarrollado la confluencia de izquierdas compuesta por IU y Podemos en el municipio, porque "la han llevado a las últimas consecuencias", con lo que a su juicio han dado "una lección" al PSOE.

Ahora, ha añadido, ha de ser la alcaldesa la que "debería tener esa misma responsabilidad y esa ética" que por ahora "brilla por su ausencia". La portavoz 'popular' también ha pedido calma a ambas partes y les ha instado a que vean "con más normalidad" la ruptura del pacto. Tras ello, considera, "hay que ir a la siguiente opción, que es la lista más votada".

"Legítimo y democrático"

El acuerdo entre el PSOE y Ganemos Cájar es "legítimo y democrático", ha añadido Castillo, que ha reivindicado que ha sido su partido, el PP, el que más ha "respetado" un acuerdo que "ha fracasado desde el primer día" porque el "único interés" que existía era el de conseguir la Alcaldía, por parte del PSOE; y "excluir al PP", por el otro lado.

Esto ha llevado al "absoluto desgobierno" al Ayuntamiento "desde el primer día". El PP, ha asegurado, ha "dejado que pasara el tiempo necesario", y según su portavoz todo lo que ha salido adelante ha sido "por inercia" y porque eran asuntos que "ya estaban" trazados por el anterior alcalde y Gobierno 'popular'.

Los motivos que según Castillo han llevado a la ruptura del acuerdo obedecen al Plan de Movilidad que elaboró el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cájar: "Lo hizo de espaldas al procedimiento establecido y asegurando que el coste era cero, pero ahora va por 7.000 euros. La factura no se ha aprobado en la Junta de Gobierno ni se ha sometido a una fiscalización".

Por ello, el PP solicitó el 24 de noviembre el expediente sin que hayan obtenido respuesta, aunque considera que a raíz del escrito es cuando "se ha desatado ese tema". Castillo se ha preguntado de qué le sirve a la actual alcaldesa del municipio seguir al frente del Ayuntamiento "si hay ocho concejales en la oposición". Por ello ha vaticinado un escenario en el que "va a gobernar cualquiera menos ella".

Medidas desde la oposición, por ahora

En cualquier caso, la portavoz del PP ha dicho que ahora van a aguardar a la actitud de la actual alcaldesa, pedirán expedientes para conocer a fondo los asuntos que se han denunciado ante los medios y se ha comprometido a desarrollar una "oposición responsable" en la que prime "todo lo que sea bueno para el municipio". Tampoco ha descartado la presentación de iniciativas, ya que considera que están "legitimados" para ello.

Castillo ha lamentado la situación de "parálisis" que vive el Ayuntamiento de Cájar a raíz de la confrontación entre los dos socios de gobierno, al recordar que ni están aprobados los presupuestos o no se desarrollan las bolsas de empleo previstas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58529