jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

El PP de Granada ofrece consenso al PSOE para impulsar la recuperación del Albaicín

De Santa Ana ha subrayado la necesidad de que, tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación "aborden conjuntamente la conservación integral del barrio "

El Partido Popular ha ofrecido este viernes al PSOE “un amplio consenso” para impulsar conjuntamente la recuperación del Albaicín, dentro del Sitio Patrimonio Mundial que conforma junto a la Alhambra y el Generalife. En ese sentido, se han pronunciado la diputada nacional, Concha de Santa Ana, la vicesecretaria general del PP y parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, y el concejal de cultura del ayuntamiento de Granada y responsable de patrimonio del PP-A, Juan García Montero.

Los populares han pedido al PSOE que apoye sendas Proposiciones No de Ley que se van a registrar la semana que viene en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía “para impulsar y gestionar el conjunto único que componen el barrio del Albaicín, la Alhambra y el Generalife de manera coordinada desde el ayuntamiento de Granada, la Consejería de Cultura y el Ministerio de Cultura”. Dos iniciativas que, como ha recordado García Montero, recogen el espíritu de la moción aprobada en el pleno municipal por los cuatro grupos municipales justo en esa dirección.

El origen de las iniciativas es una enmienda que el PP presentó el pasado miércoles a una PNL socialista en el Congreso en el que el PSOE exigía al gobierno central y al ayuntamiento de Granada “que cumpliera con sus competencias para asegurar la conservación del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad”. En el texto alternativo, los populares aceptaban la responsabilidad de Gobierno y Ayuntamiento, pero “recogían también las competencias que son de la Junta y, en consecuencia, pedían que la petición de compromiso con el Albaicín alcanzara a las tres administraciones”. Sin embargo, el texto no fue aceptado por el PSOE, por lo que su PNL fue rechazada. Ahora, el PP ha convertido la enmienda en una PNL propia y la presentará tanto en Madrid como en Sevilla, y ya ha pedido al PSOE y a IU “que se sumen a la misma para alcanzar un amplio consenso”.

Para argumentar que la competencia alcanza a las tres administraciones, Concha de Santa Ana ha recordado que, en 1994, cuando la UNESCO declaró el Albaicín Patrimonio de la Humanidad, lo que hizo fue ampliar la protección con la que ya contaban Alhambra y Generalife, quedando los tres enclaves culturales como conjunto único del Patrimonio de la UNESCO. Y ha añadido que la convención de Patrimonio Mundial "no modifica el ordenamiento constitucional de cada estado en el cual se encuentran esos bienes. "La Ley de Patrimonio Histórico Español recoge que son las comunidades autónomas las administraciones responsables en primera instancia de la protección del patrimonio cultural situado en su territorio” y también que la administración general del estado “será competente en aquellos bienes adscritos a servicios gestionados por esa administración”, ha precisado

De Santa Ana, que ha asegurado que si no existe un plan especial de conservación del patrimonio del Albaicín es porque la administración autonómica "no ha tenido voluntad política para aprobarlo”. "El Gobierno central  ha llevado a cabo, en tres años, el Plan Director de las Murallas del Albaicín, las obras de emergencia realizadas en el tramo del callejón de San Cecilio de las Murallas del Albaicín, y el inicio de nuevos proyectos de conservación como la Torre de las tres caras o la Puerta de Hernán Román. Una serie de actuaciones que muestran el firme compromiso y la responsabilidad que tiene el Ejecutivo de Rajoy en ejercer, trabajar y conservar el importante patrimonio mundial, frente a la inoperancia y al incumpliendo de la Junta de Andalucía con su cuota de responsabilidad y competencias”, ha especificado.

Por su parte, Marifrán Carazo, que ha insistido en la necesidad de alcanzar el consenso, ha apuntado que la Junta de Andalucía siempre ha pretendido "eximirse de sus competencias sobre el barrio del Albaicín”. “La Junta se sacude todas sus responsabilidades cuando se le pregunta por este asunto, y sin embargo, culpa al Gobierno central y al ayuntamiento de la capital de los problemas de la conservación del patrimonio cultural en el citado barrio”.

Sin embargo, "el PP se ha marcado el reto de conseguir el consenso de partidos e instituciones “como el mejor regalo que se le puede hacer al conjunto con motivo del XX aniversario de la declaración”, según ha señalado Carazo.

Una idea a la que se ha sumado Juan García Montero. ”El Albaicín necesita un gran esfuerzo de todas las instituciones y todos los grupos políticos para demostrar que los dirigentes públicos somos sensibles con los asuntos patrimoniales. Por ello yo pido la complicidad de todos los dirigentes políticos, para que dejando a un lado los intereses partidistas los sustituyamos por los verdaderos intereses de Granada y del Albaicín", ha confirmado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9571