viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

El PP de La Zubia y APZ critican que el convenio entre UGR y Consistorio "incumple el planeamiento urbanístico"

Los grupos políticos aseguran que el expediente, que se trata de "un favor político", tiene cinco informes en contra de los técnicos

Los grupos de la posición PP, Ciudadanos y el independiente APZ han mostrado su voto en contra a este convenio. Foto: aG

Los grupos de la posición PP, Ciudadanos y el independiente APZ han mostrado su voto en contra a este convenio. Foto: aG

El PP de La Zubia y la Agrupación Popular de La Zubia (APZ) han criticado que el convenio firmado entre el equipo de Gobierno (Ganemos La Zubia y PSOE) y la Universidad de Granada para instalar en el municipio el Centro de Estudios de Movimientos Migratorios "incumple el planeamiento urbanístico", ya que el edificio para uso público solo se puede utilizar en un 40% y ha sido cedido al 100%.

En este sentido, han reiterado que el acuerdo "es un fraude" para los vecinos y para la propia UGR "que es la auténtica víctima". "Han llevado al pleno del pasado viernes un acuerdo de convenio con cinco informes en contra de los técnicos que lo han visto: secretaria municipal, interventora municipal, arquitecto, Delegación de Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada y un segundo informe en contra de la segunda secretaria municipal", ha explicado la concejal y portavoz del PP zubiense, Inmaculada Hernández.

De este modo, ha calificado de "lío jurídico tremendo" esta situación y ha informado que el informe de intervención que acompaña al expediente que fue a pleno es "demoledor". "En él se dice que no existe crédito presupuestario para poder hacer frente a los gastos que va a tener el mantenimiento del edificio. Además, especifica en cuanto al análisis económico y financiero que no consta el expediente; el principio de sostenibilidad financiera no se garantiza; y concluye manifestando su rotunda disconformidad a este expediente fiscalizado", ha señalado.

Por lo que respecta al informe de secretaría, en él se muestra que el Ayuntamiento "no tiene competencias para el desarrollo de estas actividades culturales". Y el análisis de Asistencia a Municipios de la Diputación asegura que no debe plantearse este acuerdo en el marco de un convenio.

Asismismo, Hernández ha hecho hincapié en que lo "único" que se van a instalar en el municipio es el Centro de Estudios de Movimientos Migratorios, "cuyo director es el portavoz de Podemos en La Zubia, Javier García Castaños, quien ha pedido que un centro que, actualmente, se encuentra ubicado en Ogíjares se ubique al lado de su casa".  Lo que viene Podemos y PSOE es a pagar un favor político a un miembro de Podemos. La UGR no viene a La Zubia, es un acuerdo político", ha matizado.

Según el concejal y portavoz de APZ, José Torregrosa ha insistido en que con la aprobación de este convenio el equipo de Gobierno "está siendo desleal" con la UGR, dado que no refleja las condiciones urbanísticas de uso del edificio que se pretende ceder. "Podemos y PSOE se ha negado a que el convenio recoja el informe del arquitecto municipal como decía el informe de secretaría porque este convenio incumple el planeamiento urbanístico".

Cabe recordar que el edificio del Camino Forestal, albergaba desde 2013 la Policía Local (ocupando solo el 20% de su capacidad).

Así las cosas, PP y APZ han contemplado trasladar los expedientes en contra a la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, dado que "no se los han hecho llegar". Además, los populares zubienses han advertido de que el expediente lo tiene ya el gabinete jurídico y han anunciado emprender acciones legales "por lo menos contra el acuerdo aprobado en pleno".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65764