jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   |

Denuncian a la alcaldesa de Las Gabias por "cocer" la adjudicación de obras en la Acequia del Romancín

La portavoz del PP en el Ayuntamiento gabirro asegura que este asunto podría ser "un presunto delito de prevaricación, malversación, fraude, negociaciones de actividades prohibidas, así como falsedad documental"

La portavoz del PP en Las Gabias, María Merinda, ha pedido explicaciones a la alcaldesa de las Gabias, Vanesa Polo, y a los concejales implicados. Foto: N.S.L

La portavoz del PP en Las Gabias, María Merinda, ha pedido explicaciones a la alcaldesa de las Gabias, Vanesa Polo, y a los concejales implicados. Foto: N.S.L

Seis miembros del PP de Las Gabias han interpuesto una denuncia a la alcaldesa de la localidad y la junta de Gobierno Local por una obra del PFEA de 2013 de encauzamiento de la Acequia del Romancín, ejecutada en 2014. Según la portavoz popular, María Merinda, el Ayuntamiento gabirro ha podido "cocer" el expediente de adjudicación de las obras a la empresa que lo ha suministrado.

"Este asunto podría suponer un presunto delito de prevaricación, malversación, fraude, negociaciones de actividades prohibidas, así como falsedad documental. Hay dos expedientes de contratación para el mismo objetivo. Se da una circunstancia, que ya hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial, en el primer expediente se puede observar cómo, el 25 de mayo de 2014 previo a la adjudicación del primer expediente negociado sin publicidad, ya se estaban ejecutando las obras. las tuberías ya estaban instaladas, hormigonadas y suministrado todo el material al que hace referencia este contrato", ha comentado Merinda.

Los hechos denunciados por el PP se produjeron entre febrero y septiembre de este mismo año cuando el Ayuntamiento de Las Gabias ejecutó las obras del citado encauzamiento "sin haber concluido el expediente de suministro de las tuberías, que de hecho terminó declarando desierto, y para el que finalmente terminará abriendo un nuevo procedimiento". De este modo, ha recordado que se inició el expediente de contratación de un suministro de tuberías para el encauzamiento de la citada acequia por importe de 27.780 euros más IVA a través de un procedimiento, según la Ley de Contratos del Sector Público, negociado sin publicidad en función del contrato. "En fecha de 9 de abril de este mismo año, se adjudica provisionalmente este contrato y se le da un plazo de diez días a la empresa para que justifique la solvencia económica, técnica y la documentación de estar al corriente de pago de Hacienda y Seguridad Social, tal y como se recoge en la Ley de Contratos. Este requerimiento no es atendido por parte la empresa adjudicataria y el 29 de mayo, en junta de Gobierno Local, se declara desierto el procedimiento y, por tanto, no procede la adjudicación. No obstante, observamos que las tuberías estaban ya suministradas y se estaban realizando y ejecutando las obras a pesar de que ese expediente no está contratado porque no procede tal y como especifica la Ley. A partir de ahí, solicitamos copia de los expedientes de dicha obra, tanto al Ayuntamiento como a la Diputación y nos lo facilitan", ha explicado la portavoz del PP en Las Gabias.

En este sentido, Merinda ha manifestado su "sorpresa" al ver que en la junta de Gobierno del 25 de junio, se inician unos procedimientos que son los mismos que se habían seguido con anterioridad, el procedimiento negociado sin publicidad invitando a las tres mismas empresas del anterior procedimiento y adjudicándose el contrato el 17 de julio de este mismo año. "El contrato se resuelve y se firma el 30 de junio de 2014 y el 11 de septiembre existe en el expediente un acta de recepción de dicho material solo firmado por la concejal y la empresa, quedando en blanco el hueco de la firma tanto del arquitecto técnico como del propio encargado del Área de Obras del Ayuntamiento de Las Gabias. Por tanto, para el segundo procedimiento exclusivamente se le concede la competencia de adjudicación a la propia concejal de Obras, dejando sin efecto las competencias que tenía delegadas en el concejal de Contratación", ha asegurado al tiempo que ha pedido a Vanessa Polo que exija responsabilidades a los concejales que puedan estar implicados.

Además, ha señalado que algunas de las obras que se llevan a cabo en Las Gabias cuestan el doble a los vecinos del municipio, como una zona verde en el margen del Río Dílar que tendrán que reintegrar sobre la cantidad inicial, 60.000 euros, el 50% por ineptitud y falta de rigor en la gestión de esos expedientes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23461