jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   |

El PP de Las Gabias denuncia un posible "amaño" en la adjudicación del contrato de material para el gimnasio

El grupo municipal dispone de un audio en el que la representante de la empresa contratada se dirige a un técnico del Ayuntamiento confirmando su invitación · Pedirá una comisión de investigación para esclarecer los hechos

La portavoz del PP de Las Gabias, María Merinda Sábada, muestra el audio que le ha llegado sobre las supuestas irregularidades. Foto: N.S.L.

El PP de Las Gabias ha denunciado un posible "amaño" en la adjudicación del contrato para el suministro de material deportivo de la sala de musculación del Centro Deportivo Municipal.

El grupo popular ha asegurado disponer de "evidencias más que suficientes" que ponen de manifiesto que durante el proceso de contratación de este expediente -25/16C- se hubieran podido cometer irregularidades para beneficiar a uno de los licitadores, "casualmente la empresa que resultó adjudicataria", Bodytone International Sport S.L.

Lo que dice el audio textualemente:
"(...) Sí, hablando con el concejal me ha dicho que va a invitar a mi empresa, a otras dos empresas que le dije yo que eran de Bodytone y otra empresa de Granada que yo no conozco, pero sé que van a perder porque no hacen plan de mejora ni plan renove ni nada. Me ha dicho que mañana me mandará la invitación y todo. Yo si quieres te voy informando. Venga no te preocupes que va a salir todo bien. Y le he dicho a tu concejal que, como él quiere tener todo para la primera semana de diciembre, para la semana última de noviembre pido el camión. Lo único que pidas a quién sea que por email me mande el plan de descarga. Fotos de dónde hay que descargar, cómo es el acceso, si hay rampas, si no, si hay ascensores (...). Muchas gracias por todo y que te mejores".

El citado expediente se inició el pasado 3 de noviembre en sesión de Junta de Gobierno Local, y el 7 de diciembre se produjo la adjudicación del contrato a la empresa por un importe de 48.967,08 euros más IVA y un plazo de ejecución de 15 días.

La portavoz de la formación en el municipio gabirro, María Merinda Sábada, ha anunciado la moción que su grupo ha preparado y que elevará el próximo lunes en el pleno que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, solicitando la creación de una comisión de investigación para esclarecer los hechos en torno a esta situación.

Además, ha solicitado que se ponga a disposición de todos los grupos políticos una copia diligenciada por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento del expediente de contratación. Copia que, según Merinda Sábada, ya reclamaron el 20 de diciembre y que "todavía no se ha entregado".

"También vamos a exigir que con las conclusiones de esa comisión de investigación se depuren y se exijan todas las responsabilidades. Queremos saber qué personas, tanto técnicos como políticos, pudieron haber intervenido para esa contratación. Se trata de una situación muy grave, un escandalazo en la contratación, en cuanto a vulneración de la Ley de Contratos del sector público", ha criticado la portavoz municipal al tiempo que ha insistido en que se "pone en tela" de juicio la forma de proceder en un contrato negociado sin publicidad.

El destinatario del audio

La edil popular ha aportado como prueba un audio que ha llegado a su móvil de la representante de Bodytone International Sport S.L. dirigido a un técnico del Ayuntamiento gabirro. "En el audio se pone de manifiesto cómo presuntamente una empresa mantiene conversaciones con el concejal. Previo a que se cursaran las invitaciones a las empresas ya sabe que la van invitar porque se lo ha dicho el concejal y además, facilita el nombre de las otras dos empresas. Tiene conocimiento de que una empresa más va a ser invitada y que va a perder", ha explicado.

Aunque el PP ha afirmado desconocer si existe alguna vinculación entre la representante de la empresa adjudicataria y el PSOE, sí ha confirmado que el destinatario del archivo "anteriormente tenía un gimnasio privado en Las Gabias". "Queremos saber qué concejal ha mantenido reuniones con esta representante de la empresa y qué tipo de negociaciones se han llevado a cabo, así como el nivel de implicación de la alcaldesa, Vanessa Polo, sobre esta situación", ha apostillado.

Merinda Sábada ha confiado en que la moción salga adelante con el apoyo del resto de grupos de la oposición que suman mayoría -nueve concejales- y ha añadido que el contrato de este servicio no se llevó a una mesa de contratación creada en noviembre de 2015 para todos los contratos de más de 5.000 euros.

"La mejor oferta técnica y económica"

Por su parte, el equipo de Gobierno de Las Gabias ha negado dicha acusación a través de un comunicado y ha señalado que ninguna de las empresas a las que se invitó a participar "fue propuesta por la autora del audio que ha hecho público el Partido Popular, sino por los técnicos del Área de Deportes".

Según el concejal de Deportes, Juan Antonio Franco, "se trataba de un procedimiento negociado sin publicidad. Por eso le pedimos a la comercial de la empresa  Bodytone International Sport S.L., que es la que habla en el audio, que si conocía otras empresas del sector para invitarlas a participar. En ningún caso, nadie le dijo que el contrato iba a ser para ellos".

En este sentido, ha destacado que "ninguna" de las empresas a las que el Ayuntamiento invitó a participar "coincide con las que ella propuso, lo que demuestra que no se cometió irregularidad". "Si  Bodytone International Sport S.L ganó el concurso fue porque así lo decidió la comisión técnica, y porque esta empresa presentó la mejor oferta técnica y económica", ha manifestado Franco.

No obstante, el edil se ha mostrado partidario de abrir una comisión de investigación para demostrarlo, y ha acusado al PP gabirro “de inventarse unas supuestas irregularidades que se demuestran son falsas simplemente con visitar la página web del Ayuntamiento, y comprobar la publicidad que se le ha dado al procedimiento”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84436