martes 23 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El PP de Santa Fe critica que el Gobierno local "no apoye" la reducción de impuestos

Las propuestas presentadas por los populares para evitar una subida del IBI y obtener bonificaciones y rebajas en las tasas de construcción en el conjunto histórico "no contaron con el apoyo de los socialistas"

El PP de Santa Fe ha logrado el apoyo necesario para sacar adelante dos propuestas presentadas en el último pleno municipal destinadas a rebajar la presión fiscal de los santaferinos.

Ayuntamiento de Santa Fe. Foto: Álex Cámara

Sin embargo, los populares, que obtuvieron el apoyo de Ciudadanos en la votación, han lamentado que el PSOE, como partido de Gobierno en Santa Fe, no se haya sumado a las propuestas que el PP ha presentado para propiciar una reducción de los impuestos que pagan los vecinos.

En primer lugar, el PP ha propuesto que no se aplique una subida en el 
Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la cuota de 2019 sea la misma que 
ya se pagaba en 2018. El portavoz local del PP de Santa Fe, Juan Cobo, ha explicado que la aplicación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 va a suponer para el próximo ejercicio una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Cobo ha recordado que el Gobierno local del PSOE ya ha subido este año 
el IBI un 4% respecto al año 2017, "por lo que si se vuelven a actualizar los valores catastrales de las viviendas para el ejercicio 2019, va a suponer otra subida de un 4% aproximadamente".

“Si tenemos en cuenta que Santa Fe es uno de los municipios de la provincia de Granada en el que más presión fiscal tienen que soportar sus ciudadanos en relación a los impuestos y tasas que cobra nuestro Ayuntamiento, consideramos que ya se paga lo suficiente y no es necesario incrementar más la presión fiscal a los contribuyentes”, ha señalado.

Con la propuesta aprobada en el pleno, los populares han presionado al Gobierno municipal para que mantenga la misma cuota de IBI en 2019 que en el año 2018 y así evitar una subida de dos años consecutivos, lo cual supondría una subida de un 8% en dos años.

Por otro lado, el PP de Santa Fe ha pedido al equipo de Gobierno del socialista Manuel Gil que aplique bonificaciones en un 70% en  las obras  de rehabilitación o nuevas que se lleven a cabo dentro del conjunto histórico de la localidad metropolitana, en las obras que se realicen como consecuencia  de la nueva implantación de empresas y actividades económicas o actividades profesionales con una bonificación del 50%,"y mismo porcentaje para aquellas obras que ejecuten las comunidades de vecinos siempre que tengan financiación pública".

Bonificación del 70% para obras en edificios del centro

En concreto, la propuesta popular recoge una reducción del 50% en la cuota del impuesto para aquellas obras en que la instalación o construcción sea como consecuencia del inicio de cualquier actividad, bien sea de nueva creación o implantación de una industria, comercio o actividad profesional cuyo domicilio social sea el término municipal de Santa Fe y únicamente para el coste de las obras que le afecten de forma directa.

También, proponen una bonificación del 70% para obras en edificios del conjunto histórico artístico de Santa Fe afectadas por el decreto por el que se modifica la delimitación del Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico, de Santa Fe.

Además, han planteado una bonificación del 50% para obras destinadas a la rehabilitación y mejora de comunidades de propietarios que cuenten con subvención pública.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=128101