viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

El PP recuerda que la Junta debe casi seis millones de euros a la Diputación en materia de dependencia

Los populares acusan al presidente del organismo provincial, José Entrena, de ser "cómplice" de esta deuda

El grupo popular en la Diputación ha puesto sobre la mesa el problema "real" que los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes tienen con la Junta de Andalucía, como es que "no les paga" el servicio que se está prestando en materia de ayuda a domicilio. Según ha señalado Marta Nievas, diputada provincial del PP, la administración que preside la socialista Susana Díaz debe casi seis millones de euros a la Diputación de Granada, correspondientes a los cuatro últimos meses del año 2015.

"Este dinero le corresponde a aquellas mujeres que ya han prestado este servicio, que han hecho su trabajo como auxiliares de ayuda a domicilio, y cuyo pago de nóminas está siendo asumido por los ayuntamientos o las cooperativas de ayuda a domicilio, que en muchos casos recurren a préstamos bancarios para abonarlas", ha denunciado Nievas.

Según ha recogido el partido en nota de prensa, los populares han acusado al Gobierno socialista de José Entrena de ser "cómplice" de esta deuda, dado que, a pesar de tener conocimiento de la misma, "está sumido en una parálisis e inmovilismo tal que resulta vergonzoso". Marta Nievas ha hecho alusión a una nota interior de servicio remitida desde el equipo de Gobierno provincial en la que se certifica el montante de la deuda en materia de ayuda a domicilio.

"Los gobiernos socialistas tanto en la Diputación como en la Junta de Andalucía miran para otro lado y pasan los meses sin que haya alguna solución", ha criticado la diputada popular. El PP ha solicitado, estando tanto en el gobierno de la Institución Provincial como en la oposición, que la administración andaluza cumpla el convenio que regula el pago de la ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia, firmado entre las instituciones provincial y autonómica.

Incumplimiento del convenio

Nievas ha recordado que el convenio establece que la Junta de Andalucía, como administración responsable de las competencias sociales, tiene que adelantar el dinero el primer mes de cada semestre. "El problema que tenemos es que no se está respetando el convenio en materia de financiación", ha apuntado.

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno del PSOE en la Diputación "no avanza" en cuanto al pago de la ayuda a domicilio enmarcada en la Ley de Dependencia, causando grandes perjuicios a los municipios menores de 20.000 habitantes.

José Entrena manifestó a principios de año su compromiso con las políticas sociales, "pero este compromiso no se ha reflejado en los presupuestos para el año 2016, donde no se contempla ningún aumento en las partidas relativas a la prestación básica de la ayuda a domicilio".

A esto se suma que el presidente de la Diputación guarda un "vergonzoso silencio" ante el reiterado incumplimiento de Susana Díaz en el pago de la ayuda a domicilio. "El PSOE en la Diputación no pide que se haga efectivo el convenio y se cumplan los derechos que tienen tanto los ayuntamientos granadinos como las cooperativas en recibir el dinero que le corresponde por un trabajo ya hecho", ha reiterado Marta Nievas.

Así, el PP ha exigido un compromiso "real" al PSOE "y que se pronuncie", para que desde la Diputación, Entrena solucione este problema. "Cuando gobierna el PSOE, se mira para otro lado y no son realistas con el problema que tenemos, olvidando las reivindicaciones que hacían estando en la oposición".

Los populares abogan, una vez más, por el calendario "real" de pagos y han recordado que el pago de la ayuda a domicilio se recoge en los presupuestos de la Junta para 2016, "solo hay que tener voluntad de pagar en tiempo y forma".

Durante el mandato del PP en la Diputación Provincial, "se incrementó en 500.000 euros la ayuda a domicilio por prestación básica, que complementa la de la Ley de Dependencia y que supuso una gran ayuda a los municipios". "Eso hizo que muchos de los usuarios que estaban esperando la resolución de su caso pudieran tener mientras tanto este servicio", ha explicado Nievas, quien ha reivindicado porque esa misma "voluntad en solucionar el problema" empiece a copiarse en el Gobierno socialista de Entrena.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59844