viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El PP denuncia ante la Fiscalía la "incomparecencia jurídica" de la Junta en el caso Nevada

Considera que no ha habido el "celo político" para "salvaguardar los intereses generales" de Granada que han provocado una sentencia a favor de Tomás Olivo de 165 millones de euros

Los representantes del PP, encabezados por su presidente, durante el registro de la denuncia. Foto: PP de Granada

El PP de Granada ha presentado este lunes en la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía una denuncia contra la Junta de Andalucía por si hubiera incurrido en algún “ilícito legal” al no comparecer en la vista pública ni manifestar de ninguna manera su oposición a la indemnización de 165 millones de euros a la que fue condenada por el TSJA por el llamado caso Nevada.

El presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha acudido a la sede de la Fiscalía y ha explicado que la denuncia se presenta porque esa actitud de la Junta constituye “uno de los mayores escándalos políticos más importantes de la historia de la democracia en Andalucía” puesto que, por culpa de esa desidia, los andaluces “han perdido 165 millones de euros. Por ahora, porque todavía está pendiente un recurso del promotor privado, que podría elevar esa cifra hasta los 250 millones”, ha matizado.

Sebastián Pérez no ha ahorrado calificativos hacia la incomparecencia de la Junta de Andalucía en el juicio. “Es un escándalo monumental, una vergüenza, una barbaridad y una indecencia sin antecedentes”, ha enumerado el presidente, al que le parece “gravísimo” que, a pesar de lo que ha ocurrido, no se haya producido “ninguna dimisión, ni aquí ni en Sevilla”.

“El PSOE no ha dado explicaciones, no abre la boca, no nos dice quién dio la orden de que no fuera el abogado, de que no se litigara. Nos preguntamos qué tiene que ocultar cuando la sentencia acredita que su incomparecencia fue la causa de que se perdiera el curso”, ha enfatizado el presidente provincial, que ha reprochado a los socialistas que ni siquiera estén siendo capaces de “negociar” con el promotor privado “para al menos intentar minimizar esa barbaridad”.

Lo más incongruente de todo, ha dicho, es que no se presentara ningún letrado, que por ese motivo la Junta perdiera el juicio “y que al responsable de la asesoría jurídica no sólo no le pidieran explicaciones ni lo sancionaran, sino que, lejos de eso, lo ascienden. Aquí pasa algo raro”, ha sentenciado.

Sebastián Pérez se ha preguntado “qué habría dicho el PSOE” si los populares hubieran sido los responsables de esa pérdida millonaria. “Nos echaron en cara una supuesta pérdida de un millón de euros por unos aprovechamientos de suelo en el PTS, así que no quiero ni pensarlo”, ha afirmado.

El dirigente no ha querido profundizar sobre qué delitos podría haber cometido la Junta en este caso. “Será la Fiscalía, a la que precisamente le estamos pidiendo que investigue, la que lo determine. Pero entendemos que podríamos estar ante un caso de malversación de caudales públicos y otro de negligencia”, ha apuntado.

Por su parte, el parlamentario Juan Ramón Ferreira se ha pronunciado en términos similiares. La actitud de la Junta ha sido “escandalosa” y merece “un análisis profundo” por parte de la Fiscalía. “Entendemos que ha habido un abandono de sus obligaciones por parte de la administración andaluza, que no compareció en la vista, no ratificó su oposición a la indemnización, no solicitó pruebas ni en primera ni en segunda instancia...”

Lo más incongruente de todo, ha dicho, es que no se presentara ningún letrado, que por ese motivo la Junta perdiera el juicio “y que al responsable de la asesoría jurídica no sólo no le pidieran explicaciones ni lo sancionaran, sino que, lejos de eso, lo ascienden. Aquí pasa algo raro”, ha sentenciado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96540