jueves 18 abril
Jun  |   | Redacción aG

El PP denuncia el "abandono" del cementerio de Jun y la alcaldesa asegura que está "cuidado todo el año"

La formación lamenta que no se intervenga para reparar un muro dañado desde 2008 · La regidora socialista desmiente que solo se cuide con motivo del Día de Todos los Santos

La portavoz del Grupo Municipal del PP, Pilar Jiménez Tortolero, en la zona del cementerio. Foto: PP

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Jun denuncia el lamentable estado en el que se encuentra el cementerio de la localidad que solo se “adecenta un poco” en los días cercanos a la festividad de Todos los Santos pero que el resto del año carece de mantenimiento y limpieza y sin acometerse las infraestructuras necesarias.

Así lo ha manifestado la portavoz del Grupo Municipal del PP, Pilar Jiménez Tortolero, quien ha declarado que hace mucho que se espera el arreglo de un muro que se cayó, quejándose de que solo se encala y se limpia cuando está cerca el Día de los Difuntos. “Es inaceptable que el cementerio esté abandonado todo el año y solo cuando se acerca el 1 de noviembre se intente mejorar su aspecto”.

Según relata, en mayo de 2008 hubo un deslizamiento de parte de la tapia del cementerio municipal donde los restos de los difuntos cayeron ladera abajo a un solar propiedad de una entidad bancaria, indicando que desde el Ayuntamiento se interpuso una demanda a quien ellos creían responsables que fue archivada recayendo toda la responsabilidad en el consistorio, ha expuesto Tortolero.

Es por ello que la portavoz popular se queja de que “a día de hoy 14 años después seguimos esperando la reposición de la tapia que se cayó”. Denunciando así mismo la falta de mantenimiento del campo santo durante todo el año, pues es únicamente con motivo de la festividad de los difuntos cuando se le hace “un lavado de cara”.

Pilar Jiménez ha finalizado reclamando al equipo de gobierno municipal “la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones del cementerio durante todo el año y no solo cuando se acerca la Festividad de Todos los Santos”.

Respuesta de la alcaldesa

La alcaldesa de Jun, Aurora Suárez (PSOE), ha respondido a estas manifestaciones, recordando que efectivamente en 2008 hubo un desprendimiento de la ladera del cementerio debido a las fuertes lluvias "y unas obras de una promotora que dio en quiebra, no fue una tapia lo que se cayó, fue la ladera la que cedió y hubo que afianzar el talud del cementerio para lo que se reforzó con pilotes".

Al respecto ha recordado que la obra "fue costosísima, pero el cementerio quedó asegurado y los restos inhumados con respeto". Como teniente de Alcalde entonces, Suárez ha incidido en que se celebraron varias juntas de Gobierno para la adopción de medidas urgentes.

"Fue la mejora del entorno del cementerio que se realizó en 2009 y posteriormente se procedió a la urbanización de los alrededores del cementerio con la adecuación de espacios. Todo esto independientemente de las fechas del Día de Todos los Santos", ha explicado en declaraciones a este medio.

Actualmente, ha afirmado, se está procediendo al adecentamiento y ornato del camposanto "como todos los años", lo que no significa, ha dicho, que "sea solo para noviembre cuando únicamente se trabaja en él".

Así, ha recordado que se está procediendo por el equipo de mantenimiento municipal al aseguramiento de los espacios y ornamentación. Suárez ha afirmado que el cementerio "está perfectamente cuidado durante todo el año y no está abandonado. Todos los juneros tenemos allí enterrados a nuestros seres queridos y nadie abandona a los suyos".

El Ayuntamiento destaca que el cementerio está cuidado durante todo el año. Foto: Ayto. de Jun

"Mejorar su aspecto sí, abandono nunca, somos los juneros los más interesados en el cuidado de los nuestros y los restos de nuestros antepasados. Solo alguien ajeno a Jun puede pensar en abandono", ha señalado.

A su juicio, la foto emitida por el PP junto a las obras de adecuación que se "vienen desarrollando" es "desatinada", porque considera la alcaldesa que es "hacerse fotos con los contenedores de basura momentos antes de que se recojan los residuos, dando una imagen falseada de la realidad".

"La realidad del cementerio de Jun es de limpieza, pulcritud y devoción, como se merecen todos nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. Afortunadamente todo el que es de Jun o vive y quiere a su pueblo conoce el estado en que se encuentra el cementerio, que es perfecto, eso aparte de las mejoras que se vayan realizando sea la fecha que sea", ha afirmado.

La alcaldesa ha dicho estar "muy orgullosa" del camposanto, "uno de los más bonitos de Andalucía", al tiempo que ha dicho que es el "deber y satisfacción" tenerlo "a la altura que el mismo se merece", pues en él están los restos de algunos ilustres granadinos como el rector Marín Ocete y familia, la familia García Valdecasas o Siles, o el exalcalde Antonio Rodríguez Ruiz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214939