jueves 28 marzo
Provincia  |   | Europa Press

El PP denuncia la "parálisis económica" de la Diputación al no aprobarse la liquidación presupuestaria de 2015

Los populares recuerdan que la fecha límite para hacerlo era el 1 de marzo

El grupo 'popular' en la Diputación de Granada ha advertido de la "parálisis absoluta" en la que asegura que se encuentra la institución provincial al no haberse aprobado la liquidación presupuestaria de 2015, de forma que no se está cumpliendo el calendario que marca la ley respecto a la tramitación de los presupuestos.

En concreto, la diputada provincial del PP Inmaculada Hernández ha informado de que la liquidación del presupuesto y la cuenta general correspondientes al ejercicio 2015 "están aún sin presentar ni aprobar", cuando la fecha límite para hacerlo era el 1 de marzo. "Este incumplimiento puede acarrear consecuencias directas sobre la ejecución del presupuesto para este año", ha enfatizado en rueda de prensa Hernández.

Según ha explicado, el proyecto de presupuestos para 2016 depende de la aprobación de la liquidación del presupuesto del año anterior para determinar si definitivamente se cumple la regla de gasto. "Hasta que no sepamos el resultado que se obtenga de la liquidación, no sabremos si se van a tener que poner en marcha planes de saneamiento o de reequilibrio económico-financiero en la Institución para cuadrar las cuentas del ejercicio en vigor", ha señalado la diputada del PP, quien ha recalcado que cuanto más se retrase la liquidación "menos capacidad de reacción tendremos para subsanar el presupuesto vigente".

Inmaculada Hernández ha recordado que la economía de la Diputación "era el área que mejor funcionaba y que el PP consiguió dar la vuelta como un calcetín y sanear la Institución". Por ello, ha lamentado que ahora se encuentre "paralizada". "Si se paraliza la estructura y esqueleto de la Institución, esto irradia una parálisis absoluta hacia la Diputación entera", ha apostillado la popular.

"El artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible ya prevé que si la Diputación incumple con los plazos de liquidación, el Gobierno nos retendrá la Participación en los Ingresos del Estado, es decir, que nos retendrá la mayor fuente de financiación de la Institución", ha apuntado Hernández.

El grupo 'popular' lleva meses alertando de la "parálisis" que sufre el gobierno socialista de José Entrena "y cuyas consecuencias ya están pagando los vecinos de la provincia de Granada". "Esta inacción se acentúa en estos días con la ausencia de la liquidación en tiempo y forma, aunque el PP lo viene advirtiendo desde hace meses, una vez superados los cien días de cortesía, que ellos parece que van a convertir en 365 para cogerle el paso a la Diputación y tomar contacto con las distintas delegaciones", ha criticado Hernández.

La diputada provincial ha indicado, además, que no solo lo dice el PP "sino que lo comentan los propios funcionarios y se hace constar en documentos oficiales por los propios diputados de gobierno". La popular ha hecho referencia al acta de la Junta de Gobierno del pasado 1 de marzo, donde se constata "en un documento público" la "grave parálisis" que vive la Diputación de Granada bajo el mandato del socialista José Entrena.

En el punto sobre información de los diputados a la Junta de Gobierno sobre los estados de sus respectivas delegaciones, la respuesta de los diez diputados fue que no había asuntos de los que dar cuenta. "Y no se ruborizan al hacerlo, que conste por escrito que no hacen nada y de nada tienen que dar cuenta", ha ironizado Inmaculada Hernández.

"No tienen que dar cuenta de que los planes de obras y servicios están paralizados, que los contratos de conservación de carreteras que se quedaron en licitación pendiente de ser adjudicados y no concluyen el procedimiento, no tienen que informar sobre el retraso en el pago de facturas o que la liquidación del ejercicio 2015 esté sin terminar", ha proseguido la diputada provincial del PP.

No obstante, los populares han achacado esta "parálisis" a que José Entrena "está más pendiente de los problemas internos de su partido y de problemas residuales, que de la realidad de la provincia".

"Solo le decimos a Entrena que mientras trata de mantener a raya al alcalde de Maracena, los vecinos de la provincia tienen que seguir recibiendo los mismos servicios que hasta ahora les prestaba la Diputación y que la maquinaria no se puede parar porque él vea peligrar su sillón", ha remarcado Inmaculada Hernández. "Necesitamos la liquidación del presupuesto ya y la provincia de Granada necesita que se pongan a trabajar", ha subrayado la 'popular'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63016