viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El PP denuncia la supresión de la Unidad Medioambiental de la Policía Local por "revanchismo político"

Los agentes que la integraban han sido reasignados a nuevos destinos “de forma forzosa, sin consulta previa y de manera precipitada”

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Granada ha criticado el “desmantelamiento” de la Unidad de Actuación Medioambiental de la Policía Local, que fue creada en el año 2011, ante la gran demanda planteada desde todos los distritos de la capital, para velar por el cumplimiento de las ordenanzas de la Convivencia, de Limpieza o de Tenencia de Animales.

El control del consumo y venta de alcohol a menores, la lucha contra pintadas y grafitis, especialmente en edificios catalogados, o la vigilancia ante daños al mobiliario urbano fueron algunas de las principales tareas que se encomendaron a esa unidad, ha informado el PP en un comunicado.

La concejal popular María Francés ha denunciado que, pese a que sus componentes han demostrado su eficacia y profesionalidad, se ha decidido “de manera precipitada, injustificada y sin motivación alguna” a acabar con dicha unidad, algo que atribuye fundamentalmente al nuevo jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno.

Francés ha asegurado que el nuevo jefe policial ha actuado “sin ofrecer explicación alguna ni a los afectados, ni a las organizaciones sindicales, ni a los integrantes de la escala técnica del cuerpo de policía, entre los que se encuentra el intendente jefe de la Unidad de Actuación Medioambiental, que se ha enterado de su disolución al leer una orden colgada en el tablón de anuncios de la jefatura”.

Los agentes que la integraban han sido reasignados a nuevos destinos “de forma forzosa, sin consulta previa y de manera precipitada”, lo que en muchos casos les impide conciliar la vida laboral y la familiar. “La mayoría tiene familias a su cargo y han visto cambiadas sus condiciones de trabajo y sus turnos de la noche a la mañana”, ha detallado la edil.

María Francés se ha mostrado convencida de que, al no existir “ninguna motivación profesional” para disolver la unidad, el único motivo debe ser político, debido a que, en su origen, la unidad la formaron policías procedentes del Grupo de Seguridad Corporativa y eran agentes destinados por libre asignación. En ese sentido, ha explicado que eran policías que se encargaban de proteger “a todos los concejales del Ayuntamiento” y eso implicaba conocer las actividades públicas y privadas de éstos, lo cual a su vez requería de una profesionalidad y discreción “fuera de toda duda”.

No obstante, a pesar de que la Unidad de Actuación Medioambiental ya no está formada en su totalidad por agentes procedentes de ese Grupo de Seguridad Corporativa y de que la mayoría se los que sí vienen de ese grupo “han obtenido su plaza siguiendo criterios de mérito, capacidad y antigüedad”, los que en su día fueron destinados por libre asignación “han sido estigmatizados por la actual cúpula policial”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80223