jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PP denuncia que en Granada hay 40 calles y 22 puntos en los que se producen más quejas por ruidos

El grupo municipal popular asegura que los requerimientos por este motivo al 092 en lo que va de año suponen el 13,2% del total de las llamadas

Uno de los bloques de viviendas afectados por ruidos en Arabial. Foto: Álex Cámara

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha presentado un mapa de calor en el que se plasman las 40 calles y las 22 zonas calientes de la ciudad desde donde se producen más llamadas de vecinos demandando presencia policial por ruidos, elaborado con los datos extraídos de las comisiones informativas de seguridad, donde la Policía Local informa de los requerimientos al 092.

El PP ha pedido al Gobierno local que sea "más contundente" para acabar con los ruidos y el malestar que estos generan a los vecinos de la capital, exigencia que cuenta "con el respaldo de las 2.585 llamadas (13,2% del total) que los ciudadanos han realizado a la Policía Local en lo que va de año, lo que sitúa esta causa como el principal motivo de petición de auxilio al 092 por parte de los granadinos".

Así lo ha manifestado este miércoles el portavoz del PP en el Consistorio de Granada, César Díaz, acompañado de la representante de la Plataforma Comité de Afectados por el Ruido, Mar Meseguer.

Ha señalado que disponer de un solo sonómetro para hacer las mediciones de ruidos por parte de la Policía Local "no es suficiente", al igual que "querer resolver este problema con el buenismo de la mediación policial, no es nada más que mantener latente un problema que no conseguimos atajar, ante la más absoluta desesperación de los vecinos".

Díaz ha detallado el pico máximo y el mínimo de requerimientos por ruidos a la Policía Local, cuando en junio se produjo un 18,1% de llamadas denunciado ruidos, respecto del total de llamadas que se produjeron en ese mes; mientras en octubre bajó al 10,1% al total de llamadas, estableciéndose una media en lo que va de año del 13,2%.

En el mismo periodo de tiempo, "la Policía Local ha recibido 20.576, de las que 2.585 son denunciando ruido", si bien, ha agregado, "esto no quiere decir que se hayan hecho" el mismo número de actuaciones policiales.

Díaz ha indicado que para ayudar a conocer qué tipo de ruidos molestan más, el 37,1% son denuncias por ruidos en la vía pública; el 13,9% por ruidos en establecimientos públicos, y el 49,7% son denuncias de ciudadanos que piden auxilio a la Policía Local por ruidos en viviendas.

Ha añadido que para hacerse una idea de la magnitud e importancia de los 195 epígrafes que tipifican las llamadas al 092, el segundo motivo de denuncia de los ciudadanos es requerir la presencia de policías ante el estacionamiento prohibido, que ha concentrado en lo que va de año 1.902 avisos. "Esto arroja un dato demoledor del peso que tienen las llamadas al 092 para pedir auxilio a la Policía Local por el problema grave de ruidos que viven cada día nuestros vecinos en Granada, de lo que podemos concluir que el problema del ruido en Granada se produce por inacción".

Igualmente, ha destacado que la mayoría de estas llamadas se concentran en cinco de los ocho distritos de la ciudad, recibiéndose también llamadas en los tres distritos menos afectados, "pero con menor intensidad".

Además, ha exigido al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, un mapa de ruidos donde oficialmente se diga "cuáles son las zonas más preocupantes y en donde más se supera el nivel de decibelios permitido de Granada, "puesto que el último mapa de ruidos se hizo en el año 2016 y, según indicaciones del propio documento, debería haberse hecho otro mapa de ruidos cinco años después, pero el equipo de gobierno socialista nos lleva diciendo muchos meses que el mapa de ruidos va a ser una realidad pronto y no termina de salir a la luz".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217105