viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

El PP denuncia que la Junta pretende "expulsar" al Consistorio de Granada del Consorcio de Transportes

La parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, sostiene que la administración autonómica podría "subir las tarifas o cambiar los recorridos sin que los ayuntamientos puedan pronunciarse"

El PP ha denunciado que la Junta de Andalucía pretende expulsar al Ayuntamiento de Granada de la toma de decisiones del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana. Así lo ha señalado la parlamentaria andaluza del Partido Popular, Ana Vanessa García, quien ha hecho hincapié en que, hasta ahora, ha habido consenso porque los estatutos decían que para celebrar las reuniones debía estar presente el presidente -Junta de Andalucía-, vicepresidente -Ayuntamiento de Granada- y los alcaldes metropolitanos.

Sin embargo, a partir de ahora, "van a eliminar al Consistorio granadino de esos encuentros para que se puedan llevar a cabo, lo que significa que poniéndose de acuerdo Junta y Diputación podrán decidir todos los acuerdos posibles, excluyendo a los ayuntamientos de la toma de decisiones".

De este modo, ha incidido en que, con esta decisión, la administración autonómica podría subir las tarifas o cambiar los recorridos sin que los consistorios puedan pronunciarse.

"Cuando se aprueba la Reforma Local se dice que los consorcios, mancomunidades y agrupaciones de administraciones tienen que estar vinculados a la institución que más dinero ponga para que el funcionamiento esté garantizado. Por tanto, una vez aprobada esa reforma, el Consorcio de Transportes tiene que modificar sus estatutos. Modificación que solo habría que ejercer sobre un artículo y decir que este organismo está adscrito a la Junta de Andalucía. Eso se tenía que haber aprobado el pasado año y la Junta ha aprovechado para cambiar el funcionamiento que venía teniendo en la última década el consorcio", ha señalado García, mientras recalcaba que, lo que se modifica es que para que se celebren las reuniones tenga o no que estar presente el Ayuntamiento de Granada.

En este sentido, ha recalcado que el Consistorio de la capital pertenece al Consorcio "por solidaridad con el Área Metropolitana porque no se beneficia de nada, ya que tiene su sistema de transporte urbano". "Son los pueblos del Cinturón -ha añadido- quienes se benefician de la existencia del billete único. El transporte público que une unos municipios con otros es competencia exclusiva de la Junta por lo que los ayuntamientos no tienen porqué poner un solo euro para que sus vecinos tengan transporte público".

Por su parte, el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, ha calificado de lamentable esta situación. "No tiene sentido que se aplique la Reforma Local para hacer lo que a ellos les interesa y no el que los Ayuntamientos tengan que pagar. Sería una competencia impropia que pagamos con gusto porque se trata de facilitarles a nuestros vecinos la conexión con Granada. No tiene sentido que tengamos que pagar unas cuotas y no tengamos ni voz ni voto", ha apuntado al tiempo que ha exigido a la administración autonómica saldar la deuda contraída con municipios como el de Alhendín "a quien debe 300.000 euros".

De los siete millones de euros que tiene de presupuesto el Consorcio, dos los pone la Junta de Andalucía, el resto es de los ayuntamientos y la parte proporcional de Diputación. Así, la administración autonómica tiene el 45% del peso del voto, la institución provincial el 5%, y el resto pertenece a los ayuntamientos.

Cabe recordar que el Consorcio Metropolitano de Transportes da servicio a 33 municipios del Cinturón y, además, a otros 18 municipios granadinos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52303