miércoles 24 abril
Provincia  |   | Redacción aG

El PP destaca el "total apoyo" del Gobierno al programa 'Erasmus Plus'

Recuerdan que en el 2017, se destinaron 30 millones a cofinanciar las ayudas a esta iniciativa europea

La senadora granadina del PP, María José Martín, durante su intervención. Foto: aG

La senadora granadina del PP María José Martín ha informado de una respuesta que, a preguntas suyas, le ha trasladado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, según la cual el Gobierno central mantiene su "total apoyo" al programa 'Erasmus Plus' y lo "demuestra con hechos", de forma que, "en el año 2017, destinó 30 millones de euros a cofinanciar las ayudas a esta iniciativa europea, lo que supone un incremento de 20 millones respecto al ejercicio anterior".

Según explica el PP en una nota, así se ha pronunciado el ministro a preguntas de la senadora granadina María José Martín, quien le interpeló en el pleno de la Cámara Alta.

El titular del Ministerio ha recordado, en ese sentido, que en el año 2017 se ha celebrado el trigésimo aniversario del programa 'Erasmus Plus' "y hemos certificado el total apoyo económico y social del Gobierno de España".

Los españoles, ha subrayado, "cuentan con el rotundo compromiso del Gobierno de seguir defendiendo en el Consejo Europeo de ministros de Educación que el 'Erasmus Plus' sea dotado de mayor financiación y cuente con las mejores herramientas para una mejor formación educativa de nuestros hijos", ha afirmado.

En su intervención, María José Martín ha explicado que, desde su origen, el 'Erasmus Plus' está relacionado con la pertenencia al Proyecto Común Europeo. "Nueve millones de personas en toda Europa, desde su puesta en marcha en 1987, han podido estudiar, formarse, realizar un voluntariado u obtener experiencia profesional en el extranjero", ha aclarado.

En España, el programa ha facilitado la movilidad de más de 952.000 personas. Desde el año 2001, este país es el favorito de los estudiantes Erasmus y la Universidad de Granada es la que lidera el ránking de las preferidas por los alumnos, por delante de la de Valencia y de la Complutense de Madrid, según datos de la convocatoria de 2014, el último año cerrado.

La senadora granadina ha recordado que el programa 'Erasmus Plus' ofrece "un mayor número de oportunidades" y permite ir a estudiar a países de la Unión Europea y del resto del mundo, "disfrutar de un periodo de prácticas en el extranjero y cooperar en proyectos conjuntos". En la iniciativa, ha incidido, participan en la actualidad 33 países.

Para la granadina, es importante subrayar que el Gobierno central no sólo apoya "de manera inequívoca" la continuidad del programa, sino que ya ha pedido a la Unión Europea que multiplique por diez su presupuesto para el periodo 2021-2027.

Instrumento para "fomentar la cohesión social"

Martín ha añadido que el 'Erasmus Plus' se ha mostrado también como un instrumento "muy importante para luchar contra la radicalización y la exclusión", así como para "fomentar la cohesión social".

Por ese motivo, ha valorado de forma "muy positiva" la "decidida apuesta" del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy por mantener su apoyo.

"El compromiso se demuestra con hechos, y el mejor ejemplo práctico ha sido doblar las ayudas a estudiantes y al personal con necesidades especiales, así como apoyar en el Consejo Europeo el incremento en un 75% de las ayudas para los 10.000 estudiantes españoles con menos recursos", ha finalizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112078