viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PP exige una "exhaustiva auditoría técnica" en las obras del solar del antiguo Hotel Montecarlo

Vamos Granada pide revisar la protección del conjunto histórico para evitar demoliciones

Obras en el antiguo Hotel Montecarlo de la capital. Foto: Álex Cámara

El PP ha solicitado al equipo de Gobierno local de Granada la realización de una "exhaustiva auditoría técnica" que analice "la situación de la pantalla y la contención del terreno" en la obra del solar del antiguo Hotel Montecarlo, en la céntrica Acera del Darro, donde un socavón obligó el pasado jueves al desalojo por riesgo de derrumbe de una veintena de vecinos que volvió horas después a sus casas.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP, Antonio Granados, ha mostrado sus "dudas" sobre si "se han respetado los coeficientes de seguridad exigidos en el Código Técnico de la Edificación" o "si se habían realizado sondeos geotécnicos, preceptivos antes de iniciar la obra".

En rueda de prensa, Antonio Granados ha explicado que, "conocido el material, deberían haber reforzado los micropilotes con hormigón proyectado a medida que se iba excavando el solar", lo cual "hubiera evitado el derrumbe".

Granados ha detallado que "los micropilotes son escasos o estaban muy distantes entre sí" para asegurar la estabilidad de esa pantalla y además se ha planteado también si "lo que se ha hecho es rellenar lo que se ha vaciado o proyectarle hormigón sobre la propia pantalla".

Respecto a esta posible proyección "hay dos posibilidades, encofrar o utilizar un material llamado Gunita que, en 24 horas, al proyectarlo en hormigón, fija el terreno evitando el vaciado de tierras", ha explicado.

Otro aspecto preocupante para el PP es que "son los propios operarios de la obra los que, alarmados por las vibraciones desprendidas del tráfico", alertan sobre lo que puede estar pasando.

"Cuando se dan esas vibraciones, lo primero que se debería haber calculado es la estabilidad de la propia pantalla y en ese cálculo debería haberse valorado la sobrecarga del tráfico y de los propios edificios colindantes", ha agregado el edil del PP.

Asimismo, se ha preguntado si se han realizado "anclajes bajo la actual bóveda" puesto que ello podría derivar en "una tensión en el terreno que no estaba cuando se hace la bóveda ni cuando se construyen los edificios y que podría provocar a futuro una descompresión del terreno".

De ser así, según ha apuntado Antonio Granados, "podrían producirse muchísimas filtraciones y la Acera del Darro se convertiría en una pista de patinaje" ocasionando, "además de un problema serio para la vida", para los edificios y hoteles de la zona, además de para bienes patrimoniales como la propia Basílica de la Virgen de las Angustias.

Granados ha afirmado que, de no producirse la auditoría que solicita su grupo, su formación llevará al pleno una iniciativa porque "estaríamos ante una dejación de funciones más en la carrera inoperante que lleva a cabo el señor Cuenca en la ciudad del Granada".

Revisión de la protección del conjunto histórico

Por su parte, Vamos Granada ha planteado que es prioritario revisar el planeamiento de protección del conjunto histórico granadino, de modo que la demolición de edificios como el del antiguo Hotel Montecarlo "sea la última opción, independientemente del grado de catalogación" del inmueble.

En rueda de prensa, la concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez ha pedido también "la revisión en el planeamiento de los usos de aparcamiento, para los que actualmente no existe ningún límite; y el cumplimiento con las obligaciones del registro de solares y edificaciones ruinosas", después de que el pasado jueves un socavón en una obra en el solar del antiguo Hotel Montecarlo obligara al desalojo por riesgo de derrumbe de una veintena de vecinos que horas después volvió a sus casas.

Gutiérrez ha considerado urgente "pensar qué es lo que conforma el valor" de los centros históricos y "un cambio de enfoque en las estrategias de conservación, porque Granada está desapareciendo a ojos vista, sustituida por una no-ciudad que podría estar en cualquier lado, y esto depende del Ayuntamiento".

Vamos Granada ha indicado que "no puede justificarse la demolición de un edificio en el conjunto histórico por la construcción de sótanos de aparcamiento, y tampoco por el deterioro".

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento debe "hacer cumplir el deber de los propietarios de conservar los edificios, para lo que se dispone del registro de solares y edificaciones ruinosas".

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=121322