El PP amplía su ventaja en Albolote pero necesitará pactar ante una corporación más fragmentada
Acude irrumpe con dos ediles · Podemos y Ciudadanos desaparecen del mapa político
El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Albolote al alcanzar el 31,6% de los votos, lo que le permite sumar dos concejales a los cinco con los que ha gobernado en el actual mandato.
Este triunfo, sin embargo, no le evitaría tener que pactar hasta llegar a los 9 ediles que representan la mayoría absoluta en el pleno, algo que podría conseguir con el apoyo de Vox y el de Acude, con dos representantes.
El triunfo del PP le permite distanciarse del PSOE, que en Albolote mantiene sus cuatro representantes con un leve retroceso del 24% de 2019 al 22% obtenido en estos comicios. Vox se asienta como tercera fuerza política pasando del 7,5 al 11,6%, incremento que le permite sumar un concejal a su grupo hasta los dos ediles.
La candidatura encabezada por Lidia Milena y en la que se incluye Izquierda Unida, Albolote para la Gente, pierde un representante al quedarse con el 10,4% del sufragio. Sin embargo, la gran novedad de los resultados es la entrada en la corporación de Acude, agrupación de electores surgida desde El Chaparral y que en su primera cita ha aglutinado el 9,5% de los votos, obteniendo dos concejales.
Albolote Avanza, la candidatura impulsada por Manuel Montalvo, exconcejal de Ciudadanos, no ha logrado entrar en la corporación alboloteña, pese a que inicialmente sí se le otorgó un representante.
Podemos y Ciudadanos desaparecen del pleno alboloteño, algo especialmente significativo en el caso del partido naranja que ha perdido los tres ediles que logró en 2019 pese a formar parte del Gobierno local estos años.