viernes 14 junio
ELECCIONES EUROPEAS 9J  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El PP gana las Europeas con cuatro puntos sobre el PSOE, Sumar vence a Podemos e irrumpe 'Se Acabó la Fiesta'

El partido de Feijóo suma nueve escaños más que hace cinco años mientras los de Sánchez pierden uno · Vox se sitúa tercera y Ciudadanos desaparece del mapa político

El PP ha ganado las Elecciones Europeas con cuatro puntos de diferencia sobre el PSOE, en una cita electoral en la que otros datos destacados lo deja la victoria de Sumar sobre Podemos o la irrupción de 'Se Acabó la Fiesta'.

Según los datos oficiales, publicados a las 23.00 horas, el PP es el vencedor de la noche electoral con 22 de los 61 diputados que representan a España en el Europarlamento, al conseguir casi seis millones de votos (5,9) y hasta un 34% del respaldo de la ciudadanía.

Segundo partido ha sido el PSOE, que ganó en 2019 y ahora ha obtenido 524 millones de votos, lo que se traduce en un 30,18% de los sufragios y hasta 20 representantes en la eurocámara, uno menos que el que tenía.

Vox es el tercer partido más votado al lograr 1,6 millones de votos y hasta seis diputados, dos más que en la cita de hace cinco años; mientras que Ahora Repúblicas, coalición compuesta por, entre otros, ERC, Bildu o BNG, ha conseguido tres parlamentarios y hasta 856.112 votos, el 4,92%.

Una de las cuestiones que ha quedado resuelta ha sido la pugna entre Sumar y Podemos, partidos que concurrieron juntos hace un año y ahora lo han hecho por separado, ganando la formación de Yolanda Díaz con más de 808 votos por los 569.000 del partido de Ione Belarra, obteniendo tres y dos diputados respectivamente.

Además, la Agrupación de Electores 'Se Acabó la Fiesta', encabezada por Alvise Pérez, irrumpe con tres parlamentarios y hasta 797.000 votos, lo que se traduce en un 4,58%.

Los otros dos diputados nacionales se reparten entre Junts, dos menos que hace cinco años y 443.640 votos; y Ceus, que ha logrado el mismo acta que ya tenía, con 279.782 votos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259260