sábado 4 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

El PP insta al Gobierno local a iniciar los trámites para declarar Ganivet "Zona Acústicamente Saturada"

El grupo municipal pide también la actualización del Mapa de Ruidos para establecer medidas de control en zonas donde "se disparen" los decibelios

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, durante la rueda de prensa de este jueves. Foto: PP Granada

El PP llevará al Pleno ordinario de este viernes una moción para instar al Ayuntamiento "a iniciar los trámites para declarar la calle Ganivet y su entorno como Zona Acústicamente Saturada (ZAS)".

Según ha explicado el portavoz del grupo popular, César Díaz,, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, "ha dado la espalda a los vecinos" pues, "después de prometerles que iniciaría esta tramitación, tres meses después no se ha hecho nada".

El resultado, tal y como ha resaltado, es que el PSOE "está robando a los granadinos el sueño" con ruidos "insoportables" cada noche que "se incrementan aún más durante los fines de semana".

Ante esta situación desde el grupo municipal han decidido "impulsar una moción con dos propuestas de acuerdo: instar al Ayuntamiento a iniciar los trámites para declarar la calle Ganivet y adyacentes como ZAS e instar al equipo de Gobierno a la actualización inmediata del Mapa de Ruidos, para ver si hay otras zonas susceptibles de esta actuación como Pedro Antonio de Alarcón".

Según ha explicado el edil, en el RD 1513/2015 por el que se desarrolla la Ley 37/2003 del Ruido en sus artículos 8 y 16 se establece la obligatoriedad de identificar y elaborar Mapas Estratégicos de Ruido en municipios con una población superior a los 100.000 habitantes.

Sin embargo, "nuestro último mapa se aprobó en 2016 quedando desactualizado como demuestra la variación de datos recabados en el sonómetro de la Plaza del Carmen". Las mediciones de 2020 recogen una medida de 69,16 dBA que en el primer trimestre antes del inicio de la pandemia a alcanzar los 72 frente a los 64 dBA de 2018 o los 69 dBA de 2019. En el periodo de confinamiento se redujo a 51.

"En solo cuatro años se ha triplicado la potencia acústica existente en la zona lo que equivale a un aumento del 200% de la energía acústica existente en el ambiente", ha dicho Díaz, quien agrega que "el Mapa de Ruidos trabaja precisamente en la delimitación de zonas lo que nos podría llevar a declarar las ZAS como herramienta de control singular del ocio nocturno para adoptar medidas correctoras que nos permitan cumplir con los objetivos de calidad".

Por otra parte, ha detallado que, en la ejecución del último Mapa de Ruidos se cartografió la molestia por ruido ambiental, es decir, el porcentaje de la población residente molesta. Ya en ese momento, en la zona Centro, tres de cada diez residentes afirmaron sufrir molestias por ruido cifra que se eleva a seis, e incluso siete de cada diez si los valores se actualizan a los índices de hoy, especialmente en el eje Moras-Ganivet-Mariana.

Asimismo, "frente al 18,21% de población con perturbación de sueño por ruido ambiental, hoy podemos hablar del 39,17%. Hemos pasado de tres de cada diez a siete de cada diez personas molestas en el periodo de 2016 a 2020 mientras que se ha pasado de dos de cada diez a cuatro de cada diez personas con el sueño perturbado".

"El gobierno tránsfuga no puede ser ajeno a esta realidad que es contrastable y que la propia Policía Local ha alertado", ha dicho el edil quien afirma que, a los ruidos y la suciedad, se suman los altercados, que los vecinos tienen que soportar cada semana y que está provocando que "vivir en esta maravillosa zona de la ciudad sea insoportable".

Por ello, ha pedido iniciar los trámites para declarar las ZAS, iniciar la actualización del Mapa de Ruidos y, "hacer cumplir las ordenanzas para pacificar nuestras calles". "Esta iniciativa no va contra nada ni contra nadie. Respetamos a los establecimientos que cumplen con la normativa pero es obligación de la administración actuar con firmeza contra quienes incumplen o quienes consideran que Granada es una ciudad de botellón", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería