jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción AG

El PP insta a la Junta a que cree un plan integral de empleo

Los populares aseguran que el programa de empleo joven "lo van a gestionar los ayuntamientos y por lo tanto, si resulta un éxito será gracias a los alcaldes”

El PP insta a la Junta a que cree un plan integral de empleo

Carazo y Caracuel lamentan que la Junta venda ‘a bombo y platillo’ un plan cuyos fondos proceden en un 67% de la Unión Europea. Foto: AGR.

El Partido Popular ha instado a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha un plan integral con medidas que fomenten el empleo joven y dejen a un lado su política de decretos temporales “de quita y pon”. Así lo han reclamado la vicesecretaria general del PP y parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, y el presidente de NNGG, Rafa Caracuel, quienes han lamentado que el Ejecutivo autonómico venda “a bombo y platillo” el programa Emple@Joven y la Iniciativa @mprende+ que “está financiado en un 67 por ciento por la Unión Europea”.

“¿Cómo es posible que la Junta de Andalucía venda un decreto de empleo joven de 200 millones de euros como una propuesta estrella de su gobierno cundo el 67 por ciento proviene de fondos europeos; es decir, la Junta de Andalucía aporta 40.849.750 €, que representa el 20,4 % del total, además de 23,8 millones del fondo de del Gobierno de Mariano Rajoy que suponen un 12 por ciento del total?”, se ha preguntado Rafa Caracuel que ha aprovechado para afirmar que “el presupuesto destinado a la provincia de Granada es de 8,4 millones de euros y que dicho plan lo van a gestionar los ayuntamientos y por lo tanto, si resulta un éxito será gracias a los alcaldes”.

Al mismo tiempo, Caracuel ha recordado que también hay otra partida de 462 millones de euros para Andalucía del Programa Nacional de Garantía Juvenil, además de los 3.500 millones de euros puestos en marcha por el Gobierno para la aplicación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil en un horizonte de cuatro años.

Y es que, en palabras de Caracuel, “el drama del desempleo juvenil cuya tasa alcanza el 64 por ciento junto a un 28 % de abandono escolar y un 40 por ciento de repetidores hay que atajarlo de manera inmediata y decidida con propuestas que generen puestos de trabajo duraderos”.

Por otro lado, el presidente de la organización juvenil del PP ha recordado que el Gobierno andaluz ha dejado sin ejecutar 2500 millones de euros del presupuesto de empleo entre 2009 y 2012, y en 2013 no han ejecutado 800 millones de lo presupuestado en dicha materia. En la misma línea, Caracuel ha reprochado a la Junta de Andalucía que “en el último curso 40.000 jóvenes se hayan quedado sin plaza de Formación Profesional, además de haber congelado los talleres de empleo y las casas de oficio desde el año 2012”.

Unos datos que, a juicio del presidente de Nuevas Generaciones ponen de manifiesto “el claro abandono por parte del Ejecutivo autonómico hacia la formación y el empleo de los jóvenes andaluces y granadinos”, además de una clara muestra de que “la política del ‘Bipartito’ tiene muy poco de seriedad y compromiso con los jóvenes y mucho de ‘trilerismo’ ya que venden, presupuestan y anuncian planes que posteriormente cambian de nombre y finalmente no ejecutan”.

Por su parte, Marifrán Carazo ha afirmado que el Gobierno central ha trabajado desde un primer momento en paliar el grave problema del desempleo joven en España y Andalucía con la estrategia de emprendimiento y empleo joven y el Plan de Implantación de Garantía Social, “entre los 2 planes el presupuesto supera los 3.500 millones de euros para los próximos 4 años”. Además, la dirigente del PP ha agradecido también a Rafa Caracuel el sacrificio y la gran labor que están llevando a cabio desde NNGG durante los últimos meses por aportar soluciones a la lacra del paro juvenil.

Por el contrario, Carazo ha reprochado a la presidenta Susana Díaz que haya tirado la toalla en la lucha por atajar el paro juvenil ya que, la presidenta de la Junta, “únicamente se limite a decir en sus comparecencias que la tasa del desempleo juvenil es insoportable y sin embargo “no toma ni una sola medida para solucionar este grave problema”.

La parlamentaria del PP ha reprochado a los dirigentes de la Junta de Andalucía que el nuevo decreto de empleo suprima la contratación indefinida para Pymes y Autónomos, “poniendo una vez más de relieve su falta de apoyo hacia un sector como los empresarios y emprendedores que es uno de los principales motores de Andalucía y Granada”.

Y es que, a juicio de la dirigente del PP, "Susana Díaz ha saltado del barco y ha dejado a todos los andaluces sin salvavidas y a la deriva".

Al mismo tiempo Carazo se ha preguntado que “¿cómo se va a vencer el paro joven con medias temporales como estas que solo ofrecen la contratación en ayuntamientos para trabajos de asfaltado y parcheo de calles durante 6 meses?” Un decreto que, para Marifrán Carazo, es una medida que no soluciona mucho ya que después de los 6 meses, en el mejor de los casos, los trabajadores volverán a las listas del paro”.

Por otro lado, la parlamentaria popular ha criticado que el pasado jueves en el pleno del parlamento de Andalucía el Ejecutivo del PSOE e IU rechazó una iniciativa del Grupo Popular con 16 medidas para generar empleo. Una vez más, “el Gobierno bipartito ha quedado retratado con su enorme despreocupación y desinterés ante es desempleo de Andalucía y Granada”, ha aseverado.

Por todo esto, “el Partido Popular exige unas estrategias y medidas con vocación de permanencia que establezcan un marco de empleo estable y que ofrezca seguridad a los jóvenes y a las empresas”, ha sentenciado Marifrán Carazo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9931