sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

El PP llevará a la Fiscalía a la Junta por "dejación de funciones" en el Nevada

La formación política también considera que se ha podido cometer "prevaricación y malversación de fondos" en estos hechos que remontan a 2006

Antonio Ayllón y Ana Vanessa García, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes. Foto: Luis F. Ruiz

Antonio Ayllón y Ana Vanessa García, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes. Foto: Luis F. Ruiz

El PP de Granada ha anunciado este lunes que pondrá en conocimiento de la Fiscalía la situación que se ha producido a raíz de la sentencia que condena a la Junta de Andalucía a indemnizar con 157 millones de euros al promotor del Centro Comercial Nevada en Armilla, al considerar que se ha podido producir una supuesta dejación de funciones, malversación de caudales públicos y prevaricación.

Así lo han dado a conocer el portavoz del PP en el municipio, Antonio Ayllón, y la parlamentaria andaluza de los 'populares', Ana Vanessa García, quienes cuatro días después de conocerse la sentencia han responsabilizado directamente a la secretaria general del PSOE granadino, Teresa Jiménez, y al vicepresidente y portavoz de la Diputación de Granada, Pedro Fernández, de estos hechos que remontan a 2006.

Entonces, ha añadido Ayllón, "se dejó que se llegara a la política de hechos consumados", después de que los abogados ni acudieran ni presentasen cuestión alguna en el trámite jurídico que siguió el caso Nevada: "Los tribunales lo han dicho muy claro, podían haber impugnado y hay cuestiones que los responsables políticos tendrán que delimitar, porque se puede llegar a malversación de fondos. Esta sentencia, quizás, sea la más grande que tenga la Junta de Andalucía en contra en su historia, pero aquí parece que el problema lo han generado otros", ha apuntado.

Ayllón ha calificado de "papelón" el desempeñado por parte de las administraciones socialistas en la gestión del Centro Comercial Nevada, cuya tramitación, ha recordado, se inició hace ahora 16 años. En este camino, ha apostillado, la situación judicial llegó a derivar en la condena de un alcalde y un vicepresidente de la Diputación, y ha quedado sin resolver cuál ha sido el papel de la administración autonómica pese a que el PP "se hartó de decir" que "no cumplían" con su obligación".

Así, los populares han recordado que no entendían cómo la Junta no actuaba para paralizar aquella construcción ni se impugnaba la licencia en tiempo y forma y "se miró para otro lado". Es de la sentencia de 2014, cuando se indica que la licencia era legal, cuando "nace lo que ahora está pasando".

En este sentido, Ayllón ha añadido que el promotor de este parque comercial "no es culpable" de la situación y ha apuntado a que el PSOE ha convertido en un proyecto público algo que será costeado "por un privado". Por todo ello, ha apuntado a "responsabilidades políticas" por parte de Teresa Jiménez y Pedro Fernández.

Por otra parte, la parlamentaria andaluza del PP, Ana Vanessa García, se ha mostrado sorprendida y extrañada de que desde el PSOE ni las instituciones que dirigen se haya producido pronunciamiento alguno después de esta sentencia que es de "extrema gravedad".

A la espera de que se produzca pronunciamiento alguno, García ha adelantado que llevará el asunto al Parlamento el próximo jueves, en donde efectuará una pregunta al Consejo de Gobierno a este respecto con la intención de recordar que la obligación de la administración es "defender los intereses públicos".

"Alguien será responsable de eso, queremos saber quién es y que se tomen todas las medidas de quien ha permitido que esto haya ocurrido de esta manera", ha señalado la dirigente popular, que ha lamentado que los socialistas "van tarde". Susana Díaz, ha añadido, deberá "defender los intereses de Andalucía" y "apartar de la vida pública y reclamarle a quien sea".

A juicio de la parlamentaria del PP, tanto Pedro Fernández como Teresa Jiménez "quedan inhabilitados" para gestionar "un solo céntimo de los andaluces".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73218