jueves 28 marzo
PROVINCIA  |   |

El PP mantiene que el AVE llegará a la capital en esta legislatura

Los populares no renuncian a la llegada soterrada de la Alta Velocidad en una segunda fase · Según Concha de Santa Ana, la A-7 estará lista en septiembre y la segunda circunvalación en 2018

Concha de Santa Ana y Antonio Ayllón confían en la llegada del AVE en esta legislatura. Foto: Luis F. Ruiz.

Concha de Santa Ana y Antonio Ayllón confían en la llegada del AVE en esta legislatura. Foto: Luis F. Ruiz.

El AVE entrará en la capital "lo antes posible y por supuesto antes de que termine esta legislatura". Así lo han afirmado la diputada nacional del PP Concha de Santa Ana y el senador Antonio Ayllón, quienes han repasado este lunes la situación de algunas de las infraestructuras de la provincia. Según las previsiones de los populares, el último tramo de la A-7, Carchuna - Castell de Ferro, finalizará en septiembre y la segunda circunvalación en 2018 "si el ritmo inversor presupuestario continúa". "Nosotros ni renunciamos a hacer la variante de Loja por el sur ni a soterrar La Chana y esto vendrá en una segunda fase", ha dicho de Santa Ana.

La diputada ha anunciado que la Junta de Andalucía ya ha dado"el visto bueno después de nueve meses" a la tramitación ambiental de las obras a la altura de Loja y ha censurado la "manipulación" por parte del PSOE a los vecinos de esta localidad. "Quisieron hacer un escándalo con que a los vecinos se les iba a expropiar sus viviendas", ha puesto como ejemplo Concha de Santa Ana. También ha hecho referencia a las críticas sobre la inversión de los fondos europeos: "Yo ya les garantizo que el último euro de esos fondos europeos estará invertido en diciembre del año 2015".

Concha de Santa Ana, quien ha asegurado que percibe "detrás de esa asociación de vecinos la mano del PSOE", ha calificado como "proyectos faraónicos" la variante sur de Loja y la integración del AVE en la capital que proponían los socialistas. "Fueron dos tramos que nosotros heredamos sin ningún euro en ningún presupuesto", ha explicado la diputada, quien ha incidido en que el PP planteó "soluciones técnicas y económicamente viables para priorizar que en esta legislatura la Alta Velocidad fuese una realidad". Ha hecho alusión a un informe de la Comisión Europea "en el que taxativamente se dice que la línea Bobadilla - Granada cuenta con todas las normas que la UE exige a la Alta Velocidad".

En concreto, ha cifrado el coste de la variante sur de Loja propuesto por el PSOE en 400 millones, mientras que el presupuesto actual es de 23.9 millones de euros. En cuanto a la llegada del AVE a la capital, el proyecto actual supondrá, según de Santa Ana, una inversión de 20 millones de euros frente a los 735 presupuestados anteriormente.

La diputada ha asegurado que las obras "se encuentran muy avanzadas" y ha destacado que el AVE "sigue siendo una prioridad para el Gobierno de España". Ha comentado que en esta legislatura "se han invertido más de 1.200 millones de euros". Por su parte, Antonio Ayllón ha manifestado que el compromiso de los populares "es claro y notorio de conseguir poner a Granada en el siglo XXI de la mejor manera posible".

Con respecto al soterramiento del AVE a su paso por La Chana, Concha de Santa Ana ha remitido al compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor. "Estas dos soluciones son provisionales por la falta de presupuesto y porque de haber hecho lo que planteaba el PSOE tendríamos AVE en el 2030 o el 2035", ha explicado. Según la diputada, el PP no renuncia al soterramiento ni a la variante sur de Loja, pero en una segunda fase. "Hay que volver a sentarse, se tiene que volver a plantear. Desde luego, el compromiso del PP es que esas dos soluciones son provisionales y así lo ha dicho la ministra de Fomento cuando ha venido a Granada", ha comentado.

El senador Antonio Ayllón se ha referido al PSOE: "Ya debería cambiar un poco el chip". Ayllón, quien ha fijado en "casi 170 millones de euros" lo que hubo que abonar por las expropiaciones de la A-7, ha asegurado que los socialistas han "manipulado a distintas asociaciones de vecinos, en muchos años creadas, aupadas y digamos que motivadas por el propio PSOE, como ocurrió en Loja, uno de los puntos más difíciles históricamente de las infraestructuras". "Hoy tenemos en Loja una mayoría absoluta bastante respetable", ha dicho Ayllón, que además ha hecho alusión a las listas del PSOE, en las que estaban "las propias personas responsables de aquella plataforma 'AVE Sí".

Con respecto a la finalización de la autovía A-7, han puesto en valor lo que supondrá para el turismo y la creación de empleo. "Esos visitantes que pueden venir sin atascos a la costa granadina van a generar ese empleo tan necesario", ha declarado Concha de Santa Ana. "Nos sentimos muy satisfechos, sobre todo por los ciudadanos, y por esa costa granadina que ahora sí puede desplegar todo el potencial que tiene. Un potencial gastronómico y paisajístico, y no olvidemos el sector de las exportaciones".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43200