viernes 29 marzo
Alfacar  |   | Europa Press

El PP pide a la Junta que explique por qué se usan medios públicos en la posible fosa de Lorca

Este partido ha denunciado que las máquinas pertenecen al servicio oficial de conservación de carreteras

El PP ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno andaluz sobre el uso de "recursos materiales y humanos del Servicio de Conservación de Carreteras de la Junta de Andalucía" para las tareas de búsqueda de la fosa donde podría estar enterrado el poeta Federico García Lorca en Alfacar.

Este partido afirma en un comunicado que las máquinas que han trabajado sobre el terreno pertenecen al servicio oficial de conservación de carreteras gestionado por la Junta de Andalucía.

En concreto, la máquina retroexcavadora y el camión de carga que se desplazaron al lugar pertenecen a la contrata que presta el servicio público de conservación vial en la zona Granada Oeste, informa el PP en un comunicado.

Se da la circunstancia "anómala y preocupante" de que el pliego de prescripciones técnicas que regula la adjudicación del contrato público sobre conservación de carreteras en la zona Oeste de la provincia de Granada prohíbe expresamente que "esta maquinaria sea utilizada para otros usos que no sean los estrictos y necesarios para el correcto desarrollo del servicio".

"Si el pliego del contrato lo prohíbe expresamente y si promotores y Junta nos informaron que era una iniciativa privada, no hay justificación alguna para este uso irregular de medios públicos", ha recalcado la parlamentaria Ana Vanessa García.

Ha enfatizado que "se trata de una actuación privada dotada con 36.000 euros de presupuesto que únicamente requería de la Administración andaluza la autorización de la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía".

"La Junta no vio inconveniente para esta intervención privada que además estaría sufragada con fondos propios. No entendemos, por tanto, los motivos que le han llevado a prestar su maquinaria de forma presuntamente irregular a una iniciativa privada", señala García.

La maquinaría debería atender la conservación diaria, en turnos de 24 horas, de las 22 carreteras autonómicas que comunican la zona Oeste con el resto de la provincia. Por ello, entiende que, "hablamos de 352 kilómetros que, desde principios de esta semana, disponen de menos recursos materiales y humanos para cumplir con las tareas para las que han sido contratados con fondos de todos los andaluces".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76698