martes 23 abril
CICLO INTEGRAL DEL AGUA  |   |

Piden a la Junta que invierta el canon de depuración de aguas

Los populares denuncian "el problema con las aguas residuales" y exigen aprovechar los "40 millones de euros" recaudados con el impuesto autonómico

Vertido de aguas residuales en Pinos Puente. Foto: Luis F. Ruiz.

Vertido de aguas residuales en Pinos Puente. Foto: Luis F. Ruiz.

El Partido Popular ha solicitado este miércoles a la Junta de Andalucía soluciones ante "el problema con la depuración las aguas residuales" en la provincia de Granada. En una comparecencia conjunta, el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, y la parlamentaria popular Ana Vanessa García, han cifrado en "más de 40 millones de euros" lo recaudado por el organismo autonómico en concepto de canon de depuración en los últimos cuatro años. Sin embargo, aseguran que la Junta no ha dado uso al montante, ya que 144 municipios de la provincia aún no depuran "correctamente" sus aguas.

Entre las localidades que se salvan se encuentra la capital, municipios del Área Metropolitana como Armilla, que aprovechan infraestructuras de Granada, y ciudades 'grandes' como Baza o Motril.

En el resto, los populares aseguran que los Ayuntamientos han cumplido su compromiso con la Junta, alcanzado en los años 90, de llevar las "aguas negras" a unos puntos concretos mientras que el Gobierno regional construiría colectores para recoger y depurar el agua. Esta parte, dicen, solo se ha reflejado en cinco proyectos y nueve licitaciones cuyas obras aún no se han iniciado. "No sabemos cuando empiezan", ha dicho Ana Vanessa García.

En el año 2011, según ha detallado Francisco Rodríguez, la Junta de Andalucía puso en marcha un canon "injusto, desproporcionado e ilegal" por la depuración de agua, pese a que "no se está depurando". Supone, de acuerdo con sus cifras, entre un 15 y un 20% de la factura y se aplica a todos los andaluces por igual, sin distinción de su nivel económico e incluso aunque no se gaste agua. El alcalde de Alhendín y vicesecretario de Acción Política y Municipal ha mostrado una factura propia en la que el concepto "canon autonómico depuración" suma 2,10 euros entre una parte fija y otra variable.

"Más que lamentar, lo que exigimos a la Junta es que actúe, que cumpla con su parte del trato". Además, han puesto el foco de atención sobre la cuestión medioambiental. Rodríguez ha comentado que las aguas residuales están llegando a la red de acequias y "están haciendo un daño irreparable al medioambiente", ya que "están sucias, con malos olores y los regantes están castigados". También considera que son "focos de infección tremendos".

Entre las críticas del PP está la imposición de sanciones y la exposición de los alcaldes a juicios por cuestiones relacionadas con los vertidos. Aseguran que "se paga el doble", porque el impuesto que se cobra en las facturas se suma a las posteriores multas.

La cifra de municipios afectados, ha explicado Ana Vanessa García, está fijada por la Junta en el año 2010, cuando aprobó "ejecutar 69 obras que afectan a esos 144 municipios" para que los granadinos tuvieran "el 100% de las aguas depuradas". En cuanto a la inversión hecha por los Ayuntamientos para recolectar las aguas, la ha concretado en 300 millones de euros, mientras que la Junta "no solo no ha puesto su parte sino que desde 2011 (en junio) esa parte la ha repercutido sobre los ciudadanos".

"Granada existe"

La parlamentaria popular se ha cuestionado "dónde están los más de 40 millones de euros que ha recaudado religiosamente la Junta a los granadinos" desde la puesta en marcha del canon hace cuatro años. Además, según Ana Vanessa García, este año finaliza el plazo que dio la Unión Europea "para el objetivo 100% de depuración de aguas".

"En la última legislatura la Junta de Andalucía ha renunciado a más de 400 millones de euros de Fondos Europeos destinados exclusivamente a infraestructuras hidráulicas", ha afirmado la parlamentaria, quien ha especificado que dicha subvención habría sido suficiente para financiar los proyectos en la provincia de Granada, que requieren una inversión "cifrada por la Junta" de unos 370 millones.

"Granada existe", ha reivindicado García. Es una provincia "turística, agrícola y con un parque nacional" en el que hay, según datos del PP, 29 municipios que no depuran correctamente sus aguas. Los populares critican que de las 23 depuradoras licitadas en Andalucía en enero de este año, "ni una sola" era para la provincia de Granada.

"Queremos volver a exigirle a la Junta, recordarle cuál es su obligación, refrescarle la memoria y decirle que se lo tome en serio, que tenga en cuenta a Granada", ha concluido Ana Vanessa García, al tiempo que ha incidido en que el dinero para llevar a cabo las obras existe porque se ha abonado a través del impuesto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46348