viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El PP pide crear itinerarios de inserción laboral para personas con síndrome de Down

Mediante una moción en el pleno de este viernes llama a la colaboración entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada presentará en el pleno este viernes una moción en la que reclama la creación de itinerarios de inserción laboral para personas con síndrome de Down. A través de ella, los populares buscan la colaboración entre la iniciativa pública y la privada para favorecer “el pleno desarrollo e integración” de estas personas.

La portavoz del grupo, Rocío Díaz, ha recordado que, en el año 2006, el Ayuntamiento de Granada, gobernado entonces por el PP, fue “pionero en España” al convocar unas oposiciones adaptadas a personas con discapacidad intelectual.

Eso, además de obtener reconocimientos como el Premio Nacional de la Federación Española de Municipios y Provincias, el de integración laboral de personas con síndrome de Down o el ser candidato a los premios Reina Sofía, permitió algo mucho "más valioso" como es el hecho de que en la actualidad haya en el consistorio granadino casi treinta funcionarios con discapacidad intelectual.

“Nos sentimos orgullosos, pero tenemos que seguir trabajando en este campo”, ha enfatizado Rocío Díaz, que ha recalcado que la moción se ha hecho con la colaboración de la asociación Granadwn, cuyo vicepresidente, Salvador Martínez, ha participado también en la rueda de prensa.

La concejal Raquel Fernández, que será la encargada de defender la moción en el pleno, ha incidido en que el objetivo es crear “itinerarios personalizados de empleo” para personas con síndrome de Down y ha hecho hincapié en que la colaboración público-privada “debe marcar el futuro de la inserción laboral” de estas personas.

“La administración debe garantizar su inserción laboral en un entorno normalizado y el sector empresarial debe sensibilizarse y conocer las ventajas y los beneficios de incorporar a sus plantillas a personas formadas y plenamente eficientes”, ha explicado.

Tres puntos

Los puntos de la moción son tres. En primer lugar, la asunción por parte del ayuntamiento del diseño de los itinerarios de empleo, a través de un proceso que incluye la formación en competencias, habilidades y destrezas para la incorporación al mercado laboral. Tras ese periodo formativo, vendría la puesta en marcha de un programa de trabajo con apoyo, donde estas personas adquirirán la competencia para desarrollar luego un empleo en un entorno normalizado.

Dentro de ese programa se realizará un itinerario de sensibilización y acogimiento por parte de la asociación Granadown. Lo último, y también lo más importante, sería “la incorporación de estas personas a la plantilla de las empresas, una vez superadas las fases anteriores”, ha añadido Raquel Fernández.

Salvador Martínez ha agradecido la iniciativa y ha puesto el acento en que la filosofía de Granadown tiene dos puntos fundamentales: la inserción y la autonomía. “Estamos avanzando en inserción pero queda la autonomía, que es muy importante porque no se puede tener mientras no se cuente con un trabajo”, ha manifestado, para añadir que es el momento adecuado para “llegar” a las empresas privadas que todavía “tengan reticencias” y hacerles ver las innumerables ventajas de que una persona con síndrome de Down “viva en la sociedad de una manera completamente normalizada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103785