viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PP pide el cese del jefe de la Policía Local tras ser "procesado" por supuesto acoso a una inspectora

Ha pedido al alcalde que "deje de protegerle y lo destituya de su puesto de inmediato"

La concejal del PP en Granada María Francés ha exigido el cese del jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, tras ser "procesado" por supuesto acoso en el ámbito de la relación funcionarial a una inspectora de este cuerpo, pidiendo al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que "deje de protegerle y lo destituya de su puesto de inmediato".

En su auto de procedimiento abreviado, el juez indica que, de la instrucción practicada en este caso, se derivan indicios de que, tras ser nombrado jefe de la Policía Local en julio de 2016, Moreno "supuestamente utilizó su condición de superioridad jerárquica" para "adoptar decisiones injustificadas en el único ánimo de perjudicar, vejar y humillar" a la inspectora --la cual denunció posteriormente los hechos-- con la que "presuntamente mantenía desde hacía tiempo una clara animadversión".

Conforme a dicho auto, paso previo para la apertura de juicio oral, el investigado habría acordado desplazar a la denunciante desde la unidad de Policía Judicial que dirigía desde trece años antes, adscribiéndola a las patrullas de barrio, en la sede de la Policía Local, "sin proveer las condiciones mínimas para ejercer su trabajo de forma digna" en una posición de "permanente humillación".

"No tenía taquilla asignada donde dejar sus pertenencias personales, viéndose obligada a vagar durante toda la mañana con sus enseres en la mano y tratando de obtener una taquilla donde poder dejarlas", agrega el auto, que se basa en el relato de la denunciante, un informe del médico foresne, junto con declaraciones de testigos.

El jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno, declaró el pasado mes de marzo ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Granada tras haber sido denunciado por esta inspectora del cuerpo por un supuesto delito de acoso laboral, acusaciones que negó ante el juez confiando en que tras esta denuncia contra su persona "se llegue hasta las últimas consecuencias", según detallaron fuentes cercanas al caso.

Tras conocerse el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, el PP ha indicado que "el jefe de la Policía Local dice de sí mismo que es un funcionario leal" por lo que, en su opinión, "por decencia y por vergüenza debe dejar su puesto".

"Si no lo hace, el alcalde ha de prescindir de él de manera inmediata", ha explicado María Francés, que ha dicho no entender su continuidad en el cargo y "qué más hay detrás, qué sabe o qué oculta Moreno".

La edil 'popular' también ha pedido al grupo municipal de Ciudadanos que se pronuncie sobre esta cuestión "porque parece que se están riendo de ellos".

En ese sentido, María Francés ha recordado que en un pleno celebrado el pasado mes de noviembre se acordó la destitución de José Antonio Moreno con los votos favorables de Ciudadanos y Partido Popular. "El alcalde nos prometió que la destitución se produciría en enero, pero acabamos de entrar en el mes de agosto y Moreno sigue en su puesto" por lo que "merecemos una explicación por ese incumplimiento", ha agregado Francés.

Ciudadanos critica al Gobierno local

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha criticado la “mirada hacia otro lado del PSOE” con el jefe de la Policía Local.

“Desde Ciudadanos ya alertamos de que el nombramiento de Moreno como jefe de la Policía Local no era el más adecuado, no solo por no ser una persona de consenso, sino por tener una gestión previa marcada por desencuentros y por episodios conflictivos y polémicos que creemos que no hacen ningún bien al cuerpo”, ha aseverado Olivares.

Al mismo tiempo ha considerado que “existen ya demasiadas llamadas de atención sobre este nombramiento como para que el alcalde que se llama del diálogo y el consenso siga así de pasivo”. “Nuevamente se pone de manifiesto cómo Cuenca sigue anteponiendo el interés político al buen funcionamiento del cuerpo de la Policía Local con una actitud más imperativa que conciliadora”, ha añadido.

Según ha puesto de manifiesto el portavoz de Cs, esta apertura de procedimiento abreviado por acoso laboral a una inspectora se viene a sumar a las declaraciones realizadas sobre la edil del PP María Francés en las que no quedó probado ni desmentido su carácter jocoso, pero que varios agentes declararon haber escuchado.

Para Olivares, “son ya demasiadas alarmas sobre un nombramiento político que no responde al comportamiento limpio y claro que debe existir en el Consistorio” y donde “el alcalde está siendo cómplice directo de todo el malestar que se está generando en el seno del cuerpo”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97367