martes 30 noviembre
La Capital  |   | Redacción aG

El PP pide programar actividades por el quinto centenario del traslado de los Reyes Católicos a la Capilla Real

El grupo municipal ha presentado una moción por la "relevancia histórica de este acontecimiento en la historia de Granada y de España"

Los concejales del PP Luis González y Eva Martín este martes a las puertas de la Capilla Real. Foto: PP Granada

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha presentado una moción que llevará al próximo Pleno de octubre para instar al equipo de Gobierno a realizar un programa de actividades para poner en valor y conmemorar el quinto centenario del traslado y enterramiento de los Reyes Católicos en la Capilla Real.

Así lo han explicado el coordinador del grupo municipal popular, Luis González, y la portavoz adjunta, Eva Martín, a las puertas del templo donde han considerado que, dada la relevancia histórica de este acontecimiento en la historia de Granada y de España "debemos realizar un conjunto de actividades a la altura".

Tal y como ha explicado González, la Capilla Real de Granada fue mandada a construir por los Reyes Católicos como capilla funeraria. No obstante, no fue hasta el 10 de noviembre de 1521 cuando se produjo el traslado de los restos mortales que reposaban en el actual parador de San Francisco, a la cripta, en un acto celebrado con toda solemnidad por orden del Emperador Carlos V.

De esta forma, el 10 de noviembre fue una fecha "muy importante que entendemos que debemos conmemorar teniendo en cuenta que estamos hablando de unos reyes con un valor histórico muy importante que lograron la creación de España, la unidad de una situación política diversa y complicada y, sobre todo, que simbolizan el surgimiento de la expansión territorial del mundo conocido hasta entonces".

"Es imposible entender el 2021 sin conocer la historia de 1521", ha añadido González quien asegura que "la labor de los Reyes Católicos, especialmente de la reina Isabel supuso la creación del estado moderno, el más antiguo de Europa y germen del mundo global hoy conocido".

Por su parte, Martín ha detallado que, desde el PP, "hemos hilvanado una moción para pedir al Gobierno de Francisco Cuenca que tenga la sensibilidad suficiente para que desarrollar un programa de actividades que sirvan para conmemorar esta importante efeméride".

En este sentido, la concejal también ha remarcado que, además de la relevancia histórica, desde el PP "entendemos que, en este momento de recuperación de la normalidad en las calles de Granada tras una pandemia que ha supuesto la suspensión de muchas de nuestras tradiciones que ahora se reactivan, debemos aprovechar para potenciar actividades como esta conmemoración que sirvan como revulsivo económico para la ciudad".

Para finalizar, y después de lamentar "los recientes ataques del PSOE a nuestras tradiciones como consecuencia de las concesiones continuas a Unidas Podemos", la edil ha remarcado que "el PP ha sido, es y será siempre la primera fuerza política en poner en valor y reivindicar nuestras tradiciones y la conmemoración de las efemérides más importantes de la historia de Granada".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería