viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El PP pide un plan para abonar las facturas a proveedores a los que se les debe menos de 100.000 euros

Consideran que ahora habrá “más liquidez” y se podrá acometer un plan de pagos con el plan de ajuste aprobado

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada presentará en el pleno de este viernes una moción en la que pide que, a la mayor brevedad posible, se elabore un calendario de pagos a los proveedores del consistorio para que, sobre todo los acreedores a los que se les adeuda menos de 100.000 euros, puedan ver abonadas sus deudas “y de esta manera se dé un respiro a la economía de cientos de familias granadinas”.

El concejal Francisco Ledesma ha explicado que la medida, que espera sea aprobada por unanimidad “porque es buena para los granadinos”, resulta especialmente necesaria dado que el tejido productivo de Granada está formado en un 98% por autónomos y microempresas que tienen entre uno y nueve empleados.

Ha hecho hincapié en que ahora, gracias a la abstención del grupo popular, se aprobó la modificación del Plan de Ajuste vigente “entre otras cosas para poder acogernos a la disposición adicional que nos permite la consolidación de la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo”. Eso va a permitir una “mayor liquidez” en el ayuntamiento, puesto que el remanente negativo de tesorería se reduciría de los 92 millones de euros actuales a los 36 millones.

Los populares, en su moción, reclaman también un calendario de actuaciones para reducir el Periodo Medio de Pago a proveeedores, que, ha enfatizado Ledesma, estaba en 68 días a finales del año 2015, cuando aún gobernaba el PP, y ahora se sitúa en los 148.

Formalizar convenios

Asimismo, urgen a formalizar convenios de quita de intereses de demora para los proveedores, una medida de ahorro “que incidirá directamente” en el citado periodo medio de pago. La moción, además, pide una actualización del Plan de Tesorería “para incluir el importe de los recursos que se van a dedicar mensualmente al pago de proveedores y, de ese modo, reducir el periodo medio de pago”.

Ledesma también se ha referido al informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que concluye que Granada incumplió sus planes de ajuste entre 2012 y 2017. En ese sentido, ha indicado que no es “nada nuevo” puesto que “en todos los plenos, mientras gobernábamos, el interventor informaba de esa circunstancia”. La situación económica, ha admitido una vez más, era “muy delicada”, de ahí que el PP, cuando estaba al frente de la alcaldía, solicitara “en numerosas ocasiones” ayuda a la oposición.

 

En ese mismo sentido, el coordinador del grupo municipal, Juan Antonio Fuentes, ha destacado que, precisamente el afán de sacar adelante la economía municipal “y permitir que el el ayuntamiento abra sus puertas todos los días” es lo que llevó a los populares a abstenerse en la votación del Plan de Ajuste aprobado el pasado mes de octubre. Ha enfrentado esa actitud con la “irresponsabilidad manifiesta” de grupos como Ciudadanos, que votó en contra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103731