jueves 28 marzo
ECONOMÍA  |   | Redacción aG

El PP pide un reparto “eficiente y justo” de las ayudas de Diputación por la Covid-19

Considera que debe efectuarse en base a criterios sociales y geográficos y no solo poblacionales

El Grupo Popular en la Diputación de Granada ha pedido al presidente de la Institución, José Entrena, que garantice que los dos millones de euros que se van a repartir entre los municipios de la provincia será un reparto “eficiente y justo”, basándose para ello en criterios sociales y de dispersión geográfica, además del número de habitantes por pueblo, como hasta ahora ha seguido el Gobierno provincial.

La portavoz, Inmaculada Hernández, ha hecho esta advertencia tras el reparto “ineficaz”, a juicio de los populares, que ya se llevó a cabo en mayo también por ayudas ante la pandemia. Así, ha insistido en que los criterios que está siguiendo el Gobierno de la Diputación Provincial “no son justos ni están adaptados a la realidad y necesidades de los municipios”.

“Entrena solo atiende al número de habitantes y la población de cada municipio a la hora de realizar este reparto económico, pero no tiene en cuenta la dispersión de los núcleos de población, cuando no es lo mismo realizar labores de limpieza desinfección en un pueblo con un único núcleo que en uno compuesto por varios barrios o anejos. Como tampoco es lo mismo atender un municipio que no ha registrado casos por coronavirus a pueblos que ya han tenido varios brotes”, ha explicado la portavoz popular.

Por ello, entiende que el presidente de la Diputación debería haber tenido en cuenta el “error” cometido en el reparto de ayudas de mayo y, en esta ocasión, haber corregido ese “factor de población” siguiendo “criterios sociales, de dispersión geográfica y población”.

11 euros por habitante

Según ha expuesto Inmaculada Hernández, únicamente con el criterio poblacional, el pueblo con más población, recibe 11 euros por habitante; mientras el que tiene menos, percibe casi 50 euros por habitante, “cuando no es lo mismo la actuación frente al Covid-19 que debe hacerse en un pueblo que ronda los 20.000 habitantes que en uno con 300”.

“José Entrena se limita a repartir dinero a diestro y siniestro, de forma ineficaz y sin control, porque verdaderamente no se gestiona, no se elaboran proyectos ni se sigue una hoja de ruta. Se sacan convocatorias de ayudas, pero sin atender las necesidades de los pueblos y los alcaldes”, ha añadido.

Además, la portavoz del grupo popular ha asegurado que esta ayuda por parte del gobierno de José Entrena llega nuevamente “tarde y mal”, lo que pone de manifiesto, una vez más, la “ineficacia” del presidente socialista de la Diputación para hacer frente a esta pandemia. “Las ayudas llegan con cuentagotas, tarde y mal”.

Inmaculada Hernández ha incidido en que los ayuntamientos representan la administración “más cercana” al ciudadano, pero también “somos los que estamos más abandonados por parte del Gobierno de España en la lucha contra el Covid-19”.

Reparto "sectario" en Deportes

Por otro lado, la portavoz del grupo popular ha valorado otra de las modificaciones presupuestarias debatidas ayer en pleno, “por urgencia nuevamente y sin la antelación suficiente para prepararla”, relativas al área de Deportes. En concreto, la partida de 60.000 euros habilitada para el reparto de material deportivo entre varios municipios de la provincia de Granada.

Hernández ha criticado que de los trece pueblos beneficiados con esta ayuda, once son pueblos gobernados por el PSOE y dos por el PP. “Un nuevo premio para la militancia socialista desde las arcas públicas de la Diputación Provincial”, ha apostillado la dirigente popular, quien ha afirmado que José Entrena sigue fiel a su “lema” de que “antes que presidente de la Institución que representa a todos los granadinos es secretario General del PSOE”.

“Pero queremos recordar a Entrena que los niños de los pueblos gobernados por un alcalde del PP tienen el mismo derecho a jugar con el balón de fútbol que les regala la Diputación de Granada que los niños que viven en pueblos gobernados por el PSOE”, ha añadido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165670