jueves 18 abril
Provincia  |   | Redacción aG

El PP promoverá la elaboración de un plan para frenar la despoblación en la provincia

El diputado Santiago Pérez y el senador Luis González afirman que el Programa de Fomento Agrario (Profea), "es el único que destina fondos importantes a paliar este problema”

El PP de Granada instará a las distintas administraciones a elaborar un plan de lucha contra el despoblamiento, con una estrategia a medio y largo plazo, y sus correspondientes partidas presupuestarias.

Así lo han anunciado este miércoles el diputado nacional Santiago Pérez y el senador Luis González, avanzando además las propuestas que se trasladarán en este sentido al Congreso, Senado, Parlamento de Andalucía y Diputación Provincial.

A juicio del PP, "Granada necesita un plan eficaz que comience a detener la sangría demográfica que sufren más de un centenar de municipios", pues si bien "en términos absolutos, entre 1991 y 2016 la provincia ha tenido un incremento neto de 129.516 habitantes, cuando se analizan los datos por municipio y comarca, la realidad es muy diferente".

De los 172 municipios existentes, un total de 108 han perdido y siguen perdiendo población. Estos municipios representan el 62 por ciento de la provincia.

Según ha precisado Pérez, "todas las comarcas pierden población salvo el área metropolitana y la costa, manteniéndose en los municipios del Valle. El resto lo pierden de manera preocupante, especialmente en las comarcas del norte de la provincia (Guadix-Baza-Huéscar), La Alpujarra, Los Montes y el Poniente".

Además, advierte de que "esta dinámica lejos de remitir, se está incrementando a pasos agigantados, amenazando con desertizar demográficamente el 75 por ciento del territorio provincial".

Afirma que "a día de hoy el Programa de Fomento Agrario (Profea) impulsado por el Gobierno de España, es el único que destina fondos importantes a paliar este problema". Sin embargo, "ni la Junta de Andalucía, ni la Diputación Provincial de Granada tienen en marcha un solo programa financiado con recursos propios para ello.

Pérez agrega que "en el último quinquenio la aportación de la Junta de Andalucía a los municipios granadinos se ha resentido notablemente al reducirse la aportación de la administración autonómica a través de la Patrica".

Así, el PP solicitará a la Junta "especificar en su presupuesto anual, el anexo de inversiones destinadas a la provincia de Granada, incrementar la Patrica a los municipios granadinos, incentivar el asentamiento de los funcionarios públicos en los municipios de destino, declarar zonas de acción especial las comarcas afectadas y establecer bonificaciones económicas y fiscales en favor del asentamiento de empresas en el medio rural".

Asimismo, demandarán a la Diputación "impulsar planes, estrategias e inversiones contra la despoblación, adelgazar y comarcalizar su estructura administrativa todo lo posible, destinando la mayor parte de los recursos a políticas inversoras y ser más transparente y equitativa a la hora de conceder subvenciones y ayudas a los municipios".

Por su parte, el senador Luis González ha avanzado el contenido de las mociones que presentarán en Congreso y Senado para solicitar que "se mantenga e incremente el Profea como garantía de asentamiento de la población, reclamar a Europa políticas y financiación necesarias para abordar con éxito el problema de la despoblación e impulsar un plan de digitalización e instalación de la banda ancha en todo el territorio provincial".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105413