jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PP ratifica su 'no' a las ordenanzas al rechazarse alegaciones "fundamentales"

Consideran que "siguen castigando” y que “incrementan la presión fiscal” a los granadinos, especialmente a los más desprotegidos y a las clases medias

Fuentes y Granados, durante la rueda de prensa de este jueves. Foto: PP

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada votará en contra de las ordenanzas fiscales que el equipo de gobierno socialista presentará este viernes para su aprobación en el pleno. Con esta negativa, sumada a la anunciada por Vamos Granada, las ordenanzas no podrán salir adelante aunque cuenten con el respaldo del PSOE y del que los populares han descrito como su “partido muleta”, Ciudadanos, que les da el visto bueno sin haber hecho ninguna alegación.

El portavoz adjunto del grupo popular, Antonio Granados, ha destacado que, aunque algunas de sus alegaciones sí han sido aceptadas por los socialistas, éstos han rechazado otras “fundamentales”, entre las que ha citado la que regula el Impuesto de Actividades Económicas, han informado mediante un comunicado.

El PP propuso que el comercio minorista y de proximidad radicado en áreas de influencia de grandes superficies o en zonas de impacto de la reordenación hospitalaria, como el distrito Beiro, pudiera tener un porcentaje de bonificación del 40% por un periodo de dos años y que éste descendiera progresivamente hasta el 10% en los tres siguientes. Esto no ha sido aceptado.

El PSOE tampoco ha tenido en cuenta su alegación sobre la tasa por utilización de edificios municipales, que pedía, entre otras cosas, eliminar la tasa de 6.000 euros por sesiones fotográficas, rodajes cinematográficos o publicitarios. “El PSOE dice que apuesta por el turismo y por la imagen y la difusión internacional que se ha transmitido de Granada a través de series que parcialmente han sido rodadas aquí, como ‘Isabel’, pero a la hora de la verdad no lo demuestra”, se ha quejado Granados.

El concejal ha enfatizado que su grupo, además de todo lo anterior, “no se fía” de que el PSOE vaya a cumplir algunas de las promesas que ahora ha hecho, como la de mantener la bonificación del 5% por la domiciliación del IBI o que este impuesto se mantenga en sus actuales ratios. “Nos lo dejan abierto hasta marzo y después parecen decir que ya se verá”, ha censurado.

Por todo ello, Granados ha anunciado un voto negativo a unas ordenanzas “que siguen castigando” y que “incrementan la presión fiscal” a los granadinos, especialmente a los más desprotegidos y a las clases medias. Eso lo va a hacer, ha añadido, un partido que todavía no ha dicho “cómo va a cuadrar los presupuestos municipales”, que tiene a un alcalde investigado por la justicia, que se limita a lanzar “mensajes alarmistas” sobre la herencia recibida, que no ha dicho tampoco si va a reivindicar a la Junta de Andalucía los 6,5 millones de euros que le adeuda y que no ha demostrado ningún talante negociador. “Es una situación sorprendente: con ocho concejales intenta el rodillo”, ha finalizado.

Por su parte, el coordinador del grupo, Juan Antonio Fuentes, ha cargado contra el grupo de Ciudadanos por haber “vendido muy barato” su apoyo al PSOE. “Al final la cabra tira al monte y Juan Marín le ha ganado la partida a Luis Salvador, de forma que aquí se hace lo que en la Junta, que los dos partidos van de la mano”, ha resumido.

El “cheque en blanco” de Ciudadanos es aún más incomprensible teniendo en cuenta que el PSOE no ha aplicado las medidas adoptadas recientemente en un pleno extraordinario que sí apoyó la formación de la que es portavoz Manuel Olivares. Es decir, la destitución del jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, y la reprobación de la edil socialista Raquel Ruz.

“En realidad vende su apoyo a cambio de una sola cosa, de que se apruebe una moción en la que pide que el debate sobre el incremento del IBI se aplace hasta marzo. Por eso, por colgarse esa medalla y por hacerse una foto con los socialistas votando juntos a favor de las ordenanzas, Ciudadanos compromete su apoyo y se arriesga a llevar a este ayuntamiento a la bancarrota”, ha aseverado Fuentes, que además no está en absoluto convencido de que el IBI no termine subiendo. “Es muy posible que se incremente al menos el 4% desde marzo”, ha vaticinado”.

El portavoz, por lo demás, ha puesto el acento en que ni los socialistas ni su “partido muleta”, que ni siquiera ha presentado alegaciones a estas ordenanzas, han querido entrar en el fondo del problema, que es presentar medidas para incrementar los ingresos o ver dónde se puede negociar para reducir gastos y que el presupuesto cuadre, porque el que presenta el PSOE tiene un desfase de 24 millones. “En realidad, con el incremento de ingresos que representan las ordenanzas fiscales que esos dos partidos defienden, se ganan sólo 500.000 euros. Es claramente insuficiente”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82692