jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PP rechazará las ordenanzas fiscales porque "agravan" el panorama económico municipal

La formación considera que eliminar las bonificaciones del 5% por domiciliación para vehículos y viviendas habituales es una "subida de impuestos a la inversa"

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha anunciado que este martes votará en contra de las ordenanzas fiscales que propone el gobierno local que preside el socialista Francisco Cuenca. Después de varias reuniones que los populares califican de “pantomimas” y “chistes de mal gusto”, han decidido rechazarlas porque, lejos de aportar soluciones, agravan el panorama económico.

El concejal Francisco Ledesma ha explicado que la postura del PSOE, en resumen, consiste en actualizar los valores catastrales en un 4% y eliminar las bonificaciones del 5% por domiciliación para vehículos y viviendas habituales. “Es una subida de impuestos a la inversa”, ha resaltado el edil, que ha recordado que los populares, con mucho esfuerzo, lograron “no subir un céntimo” del IBI entre los años 2012 y 2016 y que esa situación, ahora, va a cambiar.

Ledesma ha resaltado que al quitar esas bonificaciones no sólo se produce “un menoscabo en las economías familiares”, sino que también se perjudica al Ayuntamiento. “Se va a generar un efecto llamada y los granadinos van a optar por no domiciliar los pagos, que era una forma con la que nos estábamos financiando”, ha indicado, para puntualizar a renglón seguido que, durante el año, hay dos picos de ingresos económicos en el Ayuntamiento: uno, cuando se recauda por el concepto de padrón de vehículos, lo cual asciende a 1,8 millones, y otro, de 68 millones, que se da en los meses de junio y julio, cuando empieza al periodo de cobro del IBI.

“Si quitamos las bonificaciones, la gente puede decidir pagarlo al final del año, aunque le signifique un 5% más por hacerlo por la vía de apremio, pero así dejará de financiar al Ayuntamiento y dejaremos de tener esos picos”, ha continuado el concejal, que vaticina unas consecuencias muy negativas para esto último: “En breve empezará a haber problemas para pagar las nóminas, el 1% de incremento salarial, la productividad, el 50% de las pagas extraordinarias…”, ha enumerado.

Francisco Ledesma entiende que el PSOE “no ha presentado alternativas ni ninguna medida que signifique una reducción real de los gastos en el Ayuntamiento, así que no podemos consentir que se castigue a los ciudadanos por su nefasta gestión”. Y ha preguntado a los socialistas que, si realmente tenían programa económico, por qué no lo han aplicado.

“Ellos decían que podían bajar el IBI y quitar la LAC. ¿Por qué no lo han hecho? Pues una de dos: o porque carecen de programa o porque la Alcaldía les cayó por sorpresa. Y como sabemos que es por las dos cosas, les pedimos que se vayan y dejen gobernar a los que sí hemos sabido gestionar y llevar las cuentas”, ha sugerido.

Al hilo de eso, Ledesma ha hecho hincapié en que, una vez en el Gobierno, los socialistas han hecho un diagnóstico de la situación económica municipal “idéntico al que nosotros hicimos hace un año, porque la situación no difiere en nada”, y ha puesto como ejemplo de la buena gestión del PP el hecho de que del año 2011 al 2016 el presupuesto municipal se ha reducido de 400 a 256 millones “y hemos seguido prestando todos los servicios, pagando las nóminas y, como hemos dicho alguna vez, gestionando la miseria”.

Además, ha vuelto a reprochar a Cuenca y a su equipo que desaprovecharan la oportunidad de acogerse al plan de refinanciación de la deuda a proveedores que ofertó el Gobierno central y que finalizó el mes de agosto. “No sé si porque estuvieron de vacaciones o por qué, pero dejaron pasar ese tren. En realidad los socialistas han estado pidiendo cartas a los Reyes Magos mientras han estado en la oposición y, cuando les ha tocado gobernar, sólo han sabido transmitir miedo e inseguridad. Por eso decimos que nadie ha hecho tanto daño en tan poco tiempo y que ahora empieza al cuenta atrás de Cuenca como alcalde”, ha finalizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77768