sábado 4 diciembre
GRANADA  |   | Redacción aG

El PP reclama a Interior la renovación del parque móvil de la Guardia Civil en Granada

Carlos Rojas ha lamentado que en este año no se haya estrenado ningún vehículo

El diputado nacional del PP por Granada, Carlos Rojas, ha instado al Ministerio de Interior a realizar una mejora de los medios de la Guardia Civil de Granada, centrándose específicamente en la renovación del parque móvil.

El diputado ha lamentado que, con la llegada de Pedro Sánchez, la sustitución de las unidades "se ha paralizado completamente", hasta el punto de que “este año se han estrenado un total de cero vehículos”, según ha apuntado el diputado.

Así se demuestra de los datos a los que ha tenido acceso Rojas, procedentes del Ministerio de Interior, tras una pregunta escrita del Grupo Parlamentario Popular al Congreso de los Diputados. Este documento detalla que "si bien en los años en los que gobernó a nivel nacional el Partido Popular las altas superaron con creces a las bajas, a partir de la llegada de Sánchez está sucediendo todo lo contrario", han señalado.

En concreto, el informe relata que en 2015 se dieron de baja un total de 13 vehículos y se tramitaron 67 altas. En el caso de 2016 fueron 26 bajas y 51 altas mientras que, en 2017, se tramitaron 19 bajas y 45 altas.

Ya en 2018, año en que en torno a junio comenzó a gobernar Pedro Sánchez, se produjeron 47 bajas y 26 altas; en 2019, 43 bajas y 26 altas y en 2020, 21 bajas y 20 altas. "El dato más alarmante es, sin duda, el correspondiente a 2021", ha apuntado, periodo en el que se han dado de baja cinco unidades y no se ha renovado ninguna.

Una reducción "progresiva hasta la nada"

Desde el PP de Granada han acusado al Ministerio de Interior de ir "reduciendo progresivamente hasta la nada" la renovación del parque móvil "a pesar de que forma parte del equipamiento imprescindible de la Guardia Civil a la hora de hacer su trabajo para proteger a todos los granadinos", en palabras de Rojas.

En este sentido, el diputado nacional ha detallado que el Gobierno atribuye esta falta de renovación al estado de abandono en que se encontró la Comandancia de la Guardia Civil situación que, supuestamente, arrastra desde 2011, año en el que comenzó a gobernar el PP.

“Pero las cifras son las cifras, cuando gobernaba el PP hubo una media de renovación anual constante en la Comandancia mientras que, este año, no se ha comprado ni un solo vehículo lo que ha provocado graves riesgos tanto para los guardias civiles como para los propios ciudadanos”, ha indicado.

Rojas ha asegurado que la renovación del parque móvil es solo uno de las "numerosas necesidades" de la Guardia Civil, como es la ampliación de la plantilla, la mejora de los medios materiales e instalaciones o el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial, que no termina de materializarse según afirman las propias asociaciones de Guardias Civiles que como AUGC que ha convocado una manifestación para el próximo sábado 18 de septiembre para defender sus derechos en sus condiciones de trabajo.

Por todo ello, el diputado nacional ha exigido al Gobierno, que defienda los intereses de los guardias civiles y que cumpla con su obligación de dotar de los medios materiales que necesitan para hacer su trabajo.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería