viernes 19 abril
La Capital  |   | Europa Press

El PP reprocha a la Junta que "no arrime el hombro" en la restauración de la Iglesia de San Nicolás

Concejales del grupo municipal de Granada y el presidente provincial del partido visitan las obras, que se sufragan sobre todo con aportaciones de particulares

El colecivo Amigos de San Nicolás recuerda que el proyecto de recuperación del templo empezó a gestarse en 2011. Foto: aG

El colecivo Amigos de San Nicolás recuerda que el proyecto de recuperación del templo empezó a gestarse en 2011. Foto: aG

El PP ha mostrado este miércoles su "total apoyo" al colectivo Amigos de San Nicolás en su tarea de restaurar la Iglesia situada detrás del mirador con el mismo nombre, una obra que prevé finalizarse a mediados de 2018 y que se está sufragando, fundamentalmente, a través de aportaciones de particulares y sin que la Junta haya aportado fondos, según ha censurado este partido.

El compromiso de los 'populares' con esta iniciativa se ha puesto de manifiesto en el transcurso de una visita que han realizado varios concejales del grupo municipal en el Ayuntamiento de Granada, encabezados por su portavoz, Rocío Díaz, y a la que también se ha sumado el presidente provincial del partido en Granada, Sebastián Pérez.

El presidente de Amigos de San Nicolás, José Luis Guardiola, ha recordado que el proyecto de recuperación del templo empezó a gestarse en 2011 y que un año después se tomó la primera medida importante para recaudar fondos, que fue cobrar dos euros por subir a la torre.

"Tratamos de rescatar un tesoro irrepetible", ha enfatizado Guardiola, que ha recordado que el Ayuntamiento contribuyó desde el principio a la causa, con una subvención de 40.000 euros y con la colaboración fundamental de Emasagra, que sustituyó las conducciones de agua del edificio y su entorno.

Desde entonces, con perseverancia y con iniciativas imaginativas, como ceder un espacio a una empresa para la venta de artesanía, se ha seguido avanzando hasta que, en marzo de 2015, recibió el visto bueno de la Junta de Andalucía para comenzar las obras de restauración, que van a costar en torno a 1,5 millones de euros y deben finalizar a mediados de 2018.

Colaboración altruista

De la dirección de esos trabajos se encarga el arquitecto Antonio Martín, que ha acompañado a los 'populares' en su visita y ha proporcionado datos técnicos y curiosidades en torno a una iglesia que han venido a ver exprofeso turistas de todo el mundo, pese a que en principio no está entre los encantos más promocionados de la ciudad.

Rocío Díaz ha hecho hincapié en la "impresionante labor" que realizan los Amigos de San Nicolás "para recuperar una iglesia que es un referente actual de la ciudad y que lo será aún más en el futuro". Para la portavoz, que tanta gente colabore de forma altruista en algo así es "para quitarse el sombrero".

No obstante, ha echado en falta que ese mismo compromiso y voluntad no los tenga la Junta de Andalucía, "que no ha aportado fondos para esta valiosa iniciativa". "Todos debemos implicarnos en recuperar nuestro patrimonio histórico, todos tenemos que apoyar estas actuaciones y desde luego desde el Partido Popular vamos a hacerlo", ha asegurado.

Por su parte, Sebastián Pérez ha incidido en lo importante que es "que la sociedad civil se implique" en este tipo de tareas. "La Junta debería estar también entregada en un trabajo que busca dar más realce a un patrimonio, el nuestro, que es un referente en el mundo, y aunque es magnífico que el esfuerzo parta de los hombres y mujeres de a pie de Granada, es una pena también que no tengan ese respaldo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70143