lunes 26 octubre
La Capital  |   | Redacción aG

El PP reprocha al alcalde de Granada que "ampare" un rezo musulmán ante la Virgen del Triunfo

Consideran que este es un lugar "con un significado muy especial para los católicos"

El rezo se produjo en los Jardines del Triunfo el pasado sábado.

El PP ha acusado al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, de "agraviar e insultar a miles de granadinos" por "amparar" la celebración de un rezo colectivo de musulmanes a los pies de la Virgen del Triunfo, un lugar "con un significado muy especial para los católicos".

La portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha opinado en un comunicado que hay "muchísimos otros lugares" donde podría haberse ubicado ese rezo colectivo y, pese a saberlo, el alcalde ha autorizado que fuera en este lugar, lo que ha calificado de un "patinazo político".

Aunque ha querido aclarar que el PP "respeta todas las creencias religiosas porque el respeto es fundamental", la edil ha subrayado que el respeto "pasa por no herir la sensibilidad de nadie" y afirma que en este caso ha quedado claro "que se ha agraviado e insultado a miles de granadinos".

Así, ha reclamado saber en qué ha consistido exactamente esa colaboración con el colectivo musulmán, si ha supuesto un desembolso económico y, en ese caso, a cuánto ha ascendido la ayuda.

Además, ha puesto el acento en que, mientras el Gobierno local ha puesto "todas las facilidades" para que el rezo musulmán se celebrara, se ha mostrado "reacio, cuando no directamente contrario" a muchas solicitudes del mundo cofrade granadino.

Sin ir más lejos, ha recordado la reciente prohibición de las velas encendidas en los desfiles procesionales, "en la que afortunadamente se dio marcha atrás". "Desde el respeto absoluto a las creencias y a la ausencia de creencias, no podemos permitir que haya agravios comparativos", ha insistido.

Jornada de "convivencia"

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que el evento del pasado sábado a los pies de la Virgen del Triunfo para dar a conocer el Ramadán y celebrar la ruptura del ayuno fue una jornada de "convivencia" en la que participó "gente de todos los credos" y ha defendido la importancia de que en esta ciudad "prevalezca" la "tolerancia" y el "respeto" a otras culturas frente a "las polémicas partidistas".

Cuenca se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas tras la polémica suscitada entre algunos partidos y en las redes sociales por el lugar escogido para este evento, que se llevó a cabo junto a la Virgen del Triunfo e incluyó los tradicionales rezos musulmanes y el intercambio de comida tradicional. De hecho, el PP ha acusado este lunes al alcalde de "agraviar e insultar a miles de granadinos" por "amparar" la celebración de este rezo colectivo de musulmanes en un lugar "con un significado muy especial para los católicos".

El regidor ha explicado que la organización solicitó un espacio para llevar a cabo el evento, que ante todo fue "una invitación para conocer una cultura" y "generar espacios de convivencia" y en la que participaron personas que fueron a celebrar el fin del Ramadán, pero también "monjas" y gente que quería conocer estas tradiciones.

Ha descartado que los colectivos organizadores dieron ningún tipo de aportación económica al Ayuntamiento y ha rehusado entrar a valorar el lugar escogido, partidario de que "independientemente del sitio, lo más importante es que prevalezca esa mezcla de culturas, de conocimiento y de tolerancia" por la que "siempre" se ha caracterizado Granada.

Así, ha opinado que "no caben faltas de respeto" en este asunto y ha lamentado que determinados partidos, entre ellos el PP, "aproveche este acto para generar este tipo de polémicas", cuando Granada es una "ciudad tolerante, de convivencia y respetuosa con todos los credos".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería