jueves 28 marzo
Provincia  |   | E.P.

El PP reprocha a la Junta el "retraso" de proyectos por valor de 539 millones de euros desde 2012

Para la vicesecretaria Marifán Carazo, el Ejecutivo andaluz es el responsable de los retrasos de las obras del Metro, la no inauguración del PTS y la paralización en la carretera de Alhama-Santa Cruz del Comercio, ente otros

El PP de Granada ha reprochado este lunes al Gobierno "bipartito" de la Junta de Andalucía que haya "retrasado" "innumerables proyectos comprometidos y presupuestados" con la provincia de Granada por valor de 539 millones de euros desde que tomara posesión en mayo de 2012.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la vicesecretaria general del PP granadino y parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, que ha destacado que "el Ejecutivo andaluz es el responsable de los retrasos de las obras del Metro, de la no inauguración del PTS y de la paralización de la ejecución de la carretera de Alhama-Santa Cruz del Comercio ente otros".

Carazo ha afirmado que la gestión y el modelo del ejecutivo autonómico se caracteriza "por más recortes, más retrasos y por el abandono y paralización de proyectos comprometidos y consignados desde hace años".

"El Partido Popular no está dispuesto a que el Gobierno del PSOE e IU guarde un solo proyecto más que esté presupuestado y consignado con nuestra tierra en un cajón porque supone perder oportunidades, riqueza y empleo", ha dicho.

En ese sentido, la dirigente 'popular' ha detallado algunos de los proyectos que han aparecido consignados en los presupuestos de los últimos años y que el "bipartito" ha abandonado.

Entre ellos, Carazo ha señalado las urgencias del hospital de Loja, el Chare de Órgiva, comprometido "desde hace más de una década", la finalización del centro de salud de Bola de Oro, la autovía Darro-Iznalloz, licitada en 2012 antes de las elecciones autonómicas y con un presupuesto de 180 millones de euros, la culminación de la autovía de la Almanzora, las VAUS, vías de acceso urbanas para conectar 10 municipios del área metropolitana con la ciudad, el palacio de justicia de Motril, el de Órgiva y los nuevos juzgados de Almuñécar.

Además, la dirigente del PP ha recordado que la Junta de Andalucía licitó 80 millones de euros para las conducciones de la Pera de Rules y "no se hizo nada ni sabemos dónde está el dinero".

En la misma dirección, Carazo ha criticado la "nefasta gestión" de la administración autonómica con las depuradoras de Granada que en el marco 2011-2015 se iban a ejecutar 69 actuacione hidráulicas y a pesar de haber recaudado 30 millones de euros con el canon del agua y de haber presupuestado 200 millones de euros en este concepto para la provincia de Granada "solamente se han anunciado 5 proyectos para el año 2014".

Al mismo tiempo, la vicesecretaria general del PP ha censurado también la situación "de incertidumbre, polémica e incógnita" que rodea al hospital del PTS, cuyas obras finalizaron en 2012 pero que sin embargo "no está funcionando debido a que el contrato del equipamiento del centro hospitalario está todavía en el aire después de que se consignaran 130 millones de euros en el presupuesto 2013 y que no se han gastado y que vuelven a consignar en 2014".

"Unos datos que reflejan la total incompetencia del Gobierno bipartito para poner en funcionamiento el hospital del PTS", ha aseverado Marifrán Carazo.

Respecto a los incumplimientos en materia educativa, Carazo ha señalado que el Plan Ola debería haber finalizado en diciembre de 2013 y que la Junta de Andalucía lo ha prorrogado hasta diciembre de 2014. En ese sentido, ha reseñado que "quedan 20 millones de euros por ejecutar del plan de infraestructuras educativas y en la provincia de Granada aún contamos con 29 centros educativos con aulas prefabricadas".

Asimismo, ha recordado que durante el anterior mandato 2008-2011 "la Junta de Andalucía dejó sin gastar 1855 millones de euros que estaban presupuestados"; es decir, "de todo el presupuesto que la administración autonómica tenía consignado con la provincia de Granada solamente invirtió 429 millones de euros", ha sentenciado.

En palabras de Carazo, "todos estos retrasos y la paralización de proyectos suponen menos inversión, menos creación de empleo y menos oportunidades para Granada".

Por esto, la vicesecretaria general ha afirmado que el Partido Popular, a través de mociones, va a seguir exigiendo al "bipartito" que "se comprometa con hechos y no con palabras con Granada, y con las infraestructuras".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6901