viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El PP responsabiliza a Guirao de las "posibles irregularidades" del Centro Lorca que quiere llevar a Fiscalía

El grupo popular buscará "el respaldo" de las restantes fuerzas políticas para que la Justicia investigue “si se ha cometido ilegalidad por la pérdida de dinero público”

El PP ha responsabilizado al ministro de Cultura, José Guirao, de las "posibles irregularidades" que se hayan podido dar en la puesta en marcha del Centro Lorca de Granada, las cuales este partido quiere llevar a la Fiscalía, para lo que buscará este viernes el respaldo del Pleno del Ayuntamiento.

El coordinador del Grupo Municipal del PP, Juan Antonio Fuentes, ha afirmado en rueda de prensa que "el ministro debe dar explicaciones sobre lo sucedido y aclarar por qué no se nos facilita la documentación solicitada", y ha recordado que "Guirao fue patrono de la Fundación Lorca y jugó un papel activo y protagonista en la negociación de la llegada del legado por lo que conoce todo lo ocurrido de primera mano".

Fuentes se ha referido a la moción del PP al Pleno del Ayuntamiento que se reúne este próximo viernes para que la Fiscalía investigue las "posibles irregularidades cometidas" en la puesta en marcha del Centro Lorca.

En este sentido, el PP ha apelado a la "responsabilidad ética de gestión" y al "compromiso institucional" de las restantes fuerzas políticas para que sea la justicia la que determine si "se ha cometido ilegalidad por la pérdida de dinero público".

El edil del PP ha recordado el "incumplimiento" de un acuerdo plenario de junio de 2016 según el cual el Ayuntamiento adquiría el compromiso de someter a consideración de la Comisión Delegada de Cultura y Patrimonio "cualquier acuerdo con la Fundación Federico García Lorca, al ser miembros tanto de la Fundación como del Consorcio, para preservar el consenso en un asunto tan relevante".

De igual modo, se acordó que "se sometería al informe previo de la asesoría jurídica del Consorcio, que es la Abogacía General del Estado, los pasos a seguir para proteger los intereses de los granadinos y facilitar de la mejor manera la llegada del legado del poeta".

El popular ha incidido en que, pasados dos años de dicho acuerdo, éste "no solo se ha incumplido sino que el alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), ha apostado por defender un punto de vista contrario a las decisiones plenarias tomadas en aquel entonces sin que haya explicado el motivo".

Entre las "preocupantes decisiones" tomadas hasta ahora, el coordinador del grupo municipal ha citado las relacionadas con el expediente de reintegro de la subvención de la Junta para la construcción del centro, "supuestamente sin justificar por la Fundación"; el proceso penal que se ha seguido en la Audiencia Provincial de Madrid frente al antiguo secretario general de la Fundación, Juan Tomás Martín, como acusado y "las consecuencias que pudiesen derivarse del mismo contra los intereses" del consorcio que rige el Centro Lorca, en el que están integradas las administraciones públicas, así como la evolución del asunto.

"Devolución del préstamo"

En esta misma línea, ha mencionado también "la no devolución del préstamo que la Fundación Federico García Lorca pidió a La Caixa para la construcción del Centro y el acuerdo oculto suscrito entre ambas instituciones para resolverlo y que pueden suponer un claro perjuicio a las administraciones públicas", además de "una actuación con total falta de transparencia e imposibilidad de fiscalización o la utilización realizada de los informes técnicos y las auditorías practicadas para intentar dar una apariencia de legalidad a lo que podría ser un conjunto de irregularidades".

Asimismo, el PP ha anunciado que pedirá que el Ayuntamiento requiera a La Caixa y a la Fundación Lorca "el acuerdo entre ambas instituciones que no se nos ha facilitado", a pesar de que los populares lo han reclamado en "varias ocasiones".

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118264