viernes 14 junio
ELECCIONES EUROPEAS 9J  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El PP se hace con la mayoría de pueblos del Área Metropolitana de Granada, donde el PSOE resiste en 13

Los populares vencen en la comarca con 39.840 sufragios respecto a los 36.000 de los socialistas · Vox se consolida como tercera fuerza, 'Se acabó la fiesta' es cuarta en la mayoría y Sumar y Podemos se reparten la quinta y sexta posición

El PP se ha hecho con la mayoría de pueblos (19) y ciudades del Área Metropolitana de Granada donde, a su vez, el PSOE resiste en trece municipios en los que consiguió la victoria, dividida fundamentalmente entre la zona Noroeste y la zona Sureste.

Los 'populares' cosecharon 3.840 votos más que los socialistas, al lograr 39.840 sufragios entre los 32 municipios respecto a los 36.000 que lograron sus adversarios. En cualquier caso, el bipardismo mantiene su hegemonía en el territorio, al ser en todos los supuestos la primera o la segunda fuerza más votada.

El PP ganó en territorios donde ya gobierna con holgura, como es el caso de Alhendín, donde obtuvo el 41,4% de los votos; aunque el dato más dato más alto en porcentaje en cuanto a los pueblos logró en Cájar, donde llegó al 42,99% de los sufragios emitidos. También cosechó la victoria la formación popular en Ogíjares (40,71%), Dílar (39,7%), Churriana de la Vega (37,96%) y Las Gabias (36,21%).

Precisamente, el municipio gabirro fue una de las dos ciudades metropolitanas donde el PP se impuso, al sumar también la victoria en Armilla (35,91%), feudo donde gobierna el PSOE. También ganaron en Albolote (35,95%), Santa Fe (36,8%) y Vegas del Genil (35,26%).

En cuanto a los pueblos donde gobiernan los socialistas o partidos independientes, el PP también logró la victoria en Cúllar Vega, Gójar, Huétor Vega, Monachil, Otura, Peligros, Pinos Genil, Víznar o La Zubia.

Por su parte, el PSOE ganó en 13 municipios del Área Metropolitana de Granada, de entre los que Atarfe, con un 33,64% de los votos; y Maracena, con un 35,15%; fueron las dos ciudades donde se impuso.

En el resto de localidades gobierna en la mayoría de ellas, como es el caso de Fuente Vaqueros (59,54%), Pinos Puente (45,62%), Valderrubio (45,1%), Láchar (44,19%), Chauchina (39,23%), Pulianas (38,89%), Alfacar (38,16%) y Cenes de la Vega (33,64%).

También ganó en otros pueblos donde gobierna el PP o independientes, casos como Güevéjar (38,45%), Jun (32,44%) o Cijuela (38,32%).

En cuanto al reparto como segundo partido más votado, PP y PSOE se reparten a la inversa del primero los municipios metropolitanos, de modo que los populares quedaron segundos en 13 municipios y los socialistas en 19.

Entre los datos más destacados se encuentran los obtenidos por los socialistas en Pinos Genil, el pueblo metropolitano donde, en este puesto, lograron su mejor dato con un 31,21%, aunque doce puntos menos que el primero (PP). La derrota más ajustada se produjo en Santa Fe, con solo dos puntos de distancia entre PP y PSOE; o Peligros, con apenas tres puntos de diferencia.

Respecto a los municipios donde el PP quedó como segunda fuerza más votada, el dato más ato lo lograron en Alfacar, con un 34,18% de los votos, a solo cuatro puntos del primer partido, el PSOE. No obstante, más ajustados fueron los datos en localidades como Atarfe y Cenes de la Vega, con apenas dos puntos de diferencia respecto a los socialistas; o sobre todo en Jun, donde la victoria del PSOE se produjo con apenas 0,42 puntos respecto al PP, segundo. En Valderrubio el PSOE casi duplicó los votos del segundo, el PP.

Vox fue la tercera fuerza más votada en 30 de los 32 municipios del Área Metropolitana, donde solo en Víznar y en Valderrubio Sumar se coló como el tercer partido por delante de la formación de Santiago Abascal.

Sus mejores datos en el Cinturón metropolitano se produjeron en Vegas del Genil, con un 16,75% de los votos; Cijuela, 15,14%; Gójar, con un 14,83%; Otura y Churriana de la Vega, con un 14,31%.

En cuanto a Sumar, en Valderrubio logró un 10,72% de los votos y en Víznar un 16,14% de los sufragios emitidos.

Como cuarta fuerza más votada ha irrumpido en estas Elecciones Europeas en el Área Metropolitana de Granada la Agrupación de Electores de Se Acabó la Fiesta, que fue esta opción en hasta 24 localidades del Cinturón, entre las que se encuentran tres de las cuatro ciudades, como son los casos de Armilla, Atarfe y Las Gabias.

Sus mejores datos en porcentaje se produjeron en Vegas del Genil (9,64%) y apenas por encima del 8% en otros pueblos como Cúllar Vega, Dílar, Gójar o Peligros.

Sumar, por su parte, fue el cuarto partido en hasta seis municipios metropolitanos, entre ellos Maracena, donde cogobierna junto al PSOE; además de Cenes de la Vega, Chauchina, Láchar, Monachil y Pinos Genil.

Mientras, Vox fue cuarto partido más votado en Víznar y Valerrubio, los únicos dos donde no fue tercero; y en Fuente Vaqueros Podemos fue el único de la comarca donde quedó como cuarto, el mejor puesto entre los 32 pueblos del Cinturón.

De los 32 municipios del Área Metropolitana de Granada, Sumar fue la quinta fuerza más votada en 24 de ellos, entre los que se encuentran Armilla, Atarfe, Churriana de la Vega, Huétor Vega, La Zubia, Las Gabias o Vegas del Genil.

Podemos solo fue quinto en Víznar, mientras que Se Acabó la Fiesta fue el quinto partido en Cenes de la Vega, Chauchina, Fuente Vaqueros, Láchar, Maracena, Monachil, Pinos Genil y Valderrubio.

En hasta 29 municipios del Área Metropolitana fue Podemos la sexta fuerza, quedando solo por delante de Sumar en Fuente Vaqueros, donde Sumar fue esta opción. Mientras, Ciudadanos fue el sexto partido más votado en Valderrubio, el pueblo donde quedó mejor de toda la comarca.

Hasta ocho partidos se colaron entre las siete fuerzas más votadas en el Área Metropolitana, siendo el Pacma el que logró más veces este puesto, en hasta 14 ocasiones, como son Albolote, Alhendín, Atarfe, Chauchina, Churriana de la Vega, Gójar, Güevéjar, Maracena, Ogíjares, Pulianas, Santa Fe, La Zubia, Las Gabias y Vegas del Genil.

Ciudadanos logró este puesto en hasta 11 localidades, como son Alfacar, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Cúllar Vega, Dílar, Huétor Vega, Jun, Monachil, Otura y Pinos Puente.

Los Andalucistas fueron esta opción en Víznar, Ahora Repúblicas en Pinos Genil, FO en Cijuela, Existe en Valderrubio, Escaños en Blanco en Peligros y el PC/PTE en Fuente Vaqueros y Láchar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259269