sábado 20 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | CHURRIANA DE LA VEGA  |   |

El PP se juega Churriana de la Vega esta vez sin Valero como cabeza de lista

Tras 27 años en la Alcaldía del municipio, este 24M será Antonio Narváez quien se enfrente a unos comicios en los que, además de PSOE, IU, UDCh y UPyD, estará Ciudadanos

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Antonio Narváez (PP), Antonio Francisco Ruiz (PSOE), Andrés Pérez (IU), Miguel Ángel Ramos (UDCh), Adela López (UPyD), y Juan Ramón González (C's). Fotos: Archivo aG e imágenes de los respectivos partidos

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Antonio Narváez (PP), Antonio Francisco Ruiz (PSOE), Andrés Pérez (IU), Miguel Ángel Ramos (UDCh), Adela López (UPyD), y Juan Ramón González (C's). Fotos: Archivo aG e imágenes de los respectivos partidos

Los churrianeros tienen en sus manos el próximo 24M decidir si quieren mantener la hegemonía del PP en el municipio, gobernando desde 1987 o, por el contrario, prefieren dar un vuelco en favor de las otras cinco fuerzas políticas que se presentan en la ya inminente cita electoral.

CHURRIANA DE LA VEGA EN DATOS
Extensión superficial 6,6 kilómetros cuadrados
Población total 13.652
Hombres 6.814
Mujeres 6.838
Incremento de la población en diez años 65,88%
Número de extranjeros 797
Principal procedencia de extranjeros Marruecos
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (274)
Número de turismos 5.904

Tras la marcha de Vicente Valero de la Alcaldía de Churriana de la Vega para dedicarse de lleno a su condición de parlamentario andaluz, el PP en el municipio afronta estas elecciones en la figura de Antonio Narváez, hombre de confianza del que durante 27 años ostentase el sillón de alcalde, y quien con 24 años formó parte, por vez primera, de la lista electoral de Valero. Nombrado sustituto directamente por el propio Vicente Valero, Narváez se enfrenta a sus primeras elecciones como número uno de la lista del Partido Popular en la localidad metropolitana.

Después de casi nueve meses al frente de Churriana de la Vega, el actual regidor municipal confía en volver a hacerse con el cargo, ya que históricamente el pueblo ha sido un feudo del PP, donde el resto de partidos que se han presentado a los diferentes comicios celebrados no se han acercado en número de votos a los conseguidos por los populares.

La historia de Churriana se ha escrito desde la perspectiva del Partido Popular a excepción del primer sufragio democrático celebrado en 1979, cuando fue Unión de Centro Democrático quien gobernó el Ayuntamiento con seis concejales; y en 1983, momento en el que el PSOE se hizo con la Alcaldía por primera y única vez al obtener 1.060 votos y seis ediles. A partir de ese momento, el grupo socialista ha sido la segunda fuerza política del pueblo con una evolución de votos significativa, siendo su máximo las 2.031 papeletas cosechadas en las elecciones de 2007, con Francisco Javier Molina como cabeza de lista. En esta ocasión, y como ya lo fuera en 2011, será Antonio Francisco Ruiz quien se presente como alcaldable.

Por lo que respecta a IU, aparece en el panorama político de Churriana en los comicios de 1995 con un concejal y 372 votos. En adelante, la coalición de izquierdas se ha posicionado como la tercera fuerza en la localidad, logrando su máximo de apoyos en las pasadas elecciones, cuando fue respaldada por 385 votantes. En aquella convocatoria, María del Rocío Pérez era la número uno. Ahora, pasa a ser la número cuatro y el candidato de IU-AS-Churriana de la Vega para la Gente (PG) a la Alcaldía será Andrés Pérez Román, quien fuese el último de la lista del partido en las elecciones pasadas.

Churriana de la Vega es uno de los pocos pueblos del Área Metropolitana donde UPyD ha decidido volver a presentarse tras el resultado de las Autonómicas. Adela López, como ya hiciera en las pasadas elecciones, encabezará el grupo en el municipio. Esta vez con la esperanza de mantener como mínimo su representación en el Consistorio.

Unión Democrática de Churriana (UDCh) ha decidido volver a presentarse en estas elecciones tras conseguir un edil y más votos que UPyD -355 frente a 330- en las pasadas. Como ya hiciera en 2011, Miguel Ángel Ramos será la cabeza visible de esta agrupación.

La novedad desde que el BOP hiciese públicas las candidaturas en el pueblo está en la irrupción de Ciudadanos, bajo la persona de Juan Ramón González, número uno de la lista.

Así las cosas, esta es la primera vez en la historia democrática de Churriana de la Vega que seis formaciones concurren a unas elecciones, por lo que obligatoriamente el voto estará más dividido y el resultado final puede que también más abierto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38649