sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción AG

El PP tacha de "cruel" a la Junta por los recortes en centros de acogida de menores

Se han eliminado 30 plazas y reducido un 24% la aportación por niño y día

El Partido Popular de Granada ha calificado hoy de "cruel" e "insensible" a la Junta de Andalucía por los recortes que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está practicando en los centros de acogida de menores de la provincia.

Según los datos ofrecidos por la parlamentaria andaluza y vicesecretaria del área del PP de Andalucía, Ana Vanessa García, la Junta ha recortado este año 30 plazas en Granada y ha recortado la aportación por niño y día al resto en un 24%, “lo que está provocando un claro deterioro de la atención, justo en el momento en el que la situación es más complicada en la provincia y en la que más niños necesitan del apoyo de la administración”.

“Un recorte de un cuarto del presupuesto para estos centros es una auténtica barbaridad y una muestra de la falta de sensibilidad de la Junta, especialmente cuando los granadinos ven que sigue manteniendo su administración paralela o que realiza aportaciones millonarias para proyectos cuya necesidad es más que discutible”, ha señalado García quien también ha alertado de “los despidos y reducciones de los salarios de los profesionales que se ocupan de estos menores”.

La parlamentaria andaluza ha subrayado que los recortes están obligando a reducir el número de educadores o de psicólogos en los centros, ha paralizado el pago de gastos extraordinarios como las gafas o el dentista y está obligando al traslado de chavales de centros en los que llevaban buena parte de su vida viviendo”.

“El cierre de centros y el reajuste que ha tenido que realizar la Junta por sus recortes ha hecho que niños hayan tenido que cambiar de casa y de colegio incluso en mitad del curso escolar, una situación que es absolutamente insólita para un servicio cuya función es precisamente velar por la integración, el arraigo y la normalización de la vida de los chavales” ha apuntado Ana Vanessa García.

“La situación es de una crueldad absoluta porque unos niños con situaciones familiares muy adversas terminan comprobando que la propia administración que debería protegerlos tampoco los atiende”, ha añadido.

Además los recortes de la Junta están provocando “una circunstancia perversa añadida” según el Partido Popular: para justificar el cierre de plazas aduciendo que no se completan, la consejería está ralentizando “o directamente frenando” la resolución de casos de los que son alertados por los servicios comunitarios, o está entregando a los menores a familias de acogida pero sin someterlos a los tratamientos necesarios. “En consecuencia el sistema de acogimiento de menores en Andalucía está comenzando a hacer aguas por todos los lados”, ha declarado Ana Vanessa García.

El Partido Popular ha exigido a la consejera de igualdad, María José Sánchez, que “extreme su sensibilidad” con los menores que requieren de acogida en la provincia y que “se plantee muy seriamente de qué gastos superfluos puede desprenderse para dar solución a este grave problema”. Los populares ya han anunciado que lanzarán una batería de iniciativas en el Parlamento Andaluz si la Junta “no resuelve inmediatamente esta situación”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2732