jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PP niega que se le convocara a la Mesa por el Ferrocarril y declinara la invitación

El concejal popular Francisco Ledesma asegura que el Plan Económico del PSOE prevé un incremento de "ocho millones en los ingresos vía impuestos", algo que niega tajantemente el portavoz del Gobierno Local, Baldomero Oliver

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha calificado de “muy graves” las acusaciones vertidas por Ciudadanos en la comisión de Economía de este lunes, en las que acusó a los populares de no acudir a las juntas de portavoces. Es por eso que ha reprochado al Gobierno que encabeza el socialista Francisco Cuenca que haya “ninguneado"  al grupo mayoritario del Consistorio al no avisarle para participar en la Mesa por el Ferrocarril que también tuvo lugar el lunes, y decir después que declinó la invitación.

“Eso es absolutamente falso”, ha asegurado la portavoz del grupo, Rocío Díaz, que ha transmitido a los empresarios, sindicatos, partidos y asociaciones de vecinos que sí acudieron a la cita que “en ningún momento” se convocó al grupo popular.

En cuanto a la supuesta ausencia del PP en las juntas de portavoces, Díaz ha dejado claro que su grupo asiste “a todas las juntas regladas, con orden del día, convocadas de manera formal, con funcionarios que dan fe y apuntan en un acta lo que ocurre, pero no a las reuniones de los lunes que se ha inventado el gobierno con sus socios para tratar no sabemos qué asuntos. A esas no vamos porque no somos parte del equipo de Gobierno, somos la oposición”.

“Vamos encantados cuando nos convocan formalmente a reuniones como la de hace unos días en la que se vieron tres expedientes de Urbanismo, o a la que se celebró para hablar de la barriada de Santa Adela. Pero a esas cosas que se convocan por whatsapp, no. Las juntas de portavoces son algo serio, están reguladas por el Reglamento Orgánico Municipal y el Reglamento de Organización y Funcionamiento”, ha insistido.

Para la portavoz, el hecho de que PSOE y Ciudadanos vivan “en una luna de miel permanente en España, en Andalucía y en Granada” no les da derecho a echar en cara a los populares este tipo de cuestiones. “Nosotros somos oposición y nuestra tarea es defender nuestro programa electoral y luchar por los intereses de nuestros votantes, que recordamos que fueron la mayoría de los granadinos. Lo que debe hacer Ciudadanos es asumir su rol y aceptar que votó al alcalde Cuenca”, ha puntualizado.

Subir o no el IBI, he ahí la cuestión

El concejal 'popular' Francisco Ledesma ha criticado que el Plan Económico-Financiero 2016-2017 presentado este lunes por el concejal socialista Baldomero Oliver en la comisión de Economía, diga que “con la proyección de ingresos y gastos tendenciales, sin medidas, se cumplirá el objetivo de estabilidad presupuestaria en el ejercicio económico de 2016”.

"El plan hay que presentarlo porque el anterior ejercicio presentaba estabilidad de 500.000 euros en el Ayuntamiento pero inestabilidad en el consolidado, de 180.000. Hemos trabajado con inestabilidad de 15 millones de euros y al siguiente ejercicio teníamos estabilidad de 13”, ha remarcado.

Ledesma ha precisado que fue el propio Baldomero Oliver quien le confesó en la comisión que el plan era el del PP. “Aunque está firmado el 6 de junio -ha continuado-, es un documento que confirma todos los datos que hicimos públicos nosotros y que no aportan medidas correctoras, pero sí dice que se prevén unos ingresos de 108,8 millones para 2016 y de 116,6 para el año siguiente".

Por su parte, el portavoz del Gobierno local, Baldomer Oliver, ha destacado que el actual equipo de Gobierno no va a subir los impuestos en la ciudad hasta que las cuentas del Ayuntamiento "no estén ordenadas y se consiga poner remedio a los errores continuos del PP".

Asimismo, ha criticado que pretenda hacer esa afirmación sobre la base de un plan de saneamiento que tiene "exclusivamente" unos efectos formales, algo que ha calificado como "una tomadura de pelo". "Ledesma sabe perfectamente que no se pueden derivar consecuencias para el 2017 de ese documento y todo lo que quiera extraer de ese documento son fuegos artificiales. Eso sí, tampoco lo ha dejado muy fácil para diseñar esta hoja de ruta. El PP ha dejado a Granada arruinada y lo que espero es que, a partir de ahora, en lugar de hacer electoralismo y dar titulares grandilocuentes, en algún momento decida asumir la responsabilidad que le corresponde", ha añadido.

Oliver ha hecho hincapié en que la subida del tipo impositivo del IBI no va a ser la hoja de ruta del equipo de Gobierno socialista. "Los impuestos se subirán, pero antes hay que remediar la situación. No tiene sentido ingresar un euro más en la bolsa del Ayuntamiento, cuando esa bolsa ha sido rota y saqueada por el PP. Cuando esa bolsa esté recuperada podremos plantearnos otras medidas que afecten a los ingresos", ha destacado al tiempo que ha señalado que si cuenta con el apoyo suficiente de votos lo llevarán "hacia delante".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71025